jueves 6, octubre 2022
spot_img

Putin aboga por fomentar la cooperación militar y técnica entre Rusia y Turquía

Moscú, 8 abr (Sputnik).- El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó la necesidad de reforzar la cooperación con Turquía en el ámbito militar y técnico.

«Nuestros países hacen frente a las tareas para reforzar la cooperación en la esfera técnico-militar», dijo Putin en una sesión del Consejo de Cooperación Ruso-Turco de Alto Nivel que se celebra en Moscú.

El líder ruso subrayó que se trata sobre todo de los esfuerzos para «terminar la implementación del contrato sobre los suministros de sistemas antiaéreos S-400 Triumf», así como de otros proyectos que prevén suministros de la producción militar rusa a Turquía.

En lo que se refiere al comercio entre Rusia y Turquía, Putin indicó que el levantamiento de las restricciones actuales en esta esfera podría contribuir a su ampliación.

Añadió que el lanzamiento de nuevos proyectos conjuntos en varios ámbitos económicos, como la industria, la metalurgia, la economía agrícola o el sector de altas tecnologías, contribuirá también a la intensificación de la cooperación inversionista entre los dos Estados.

El presidente señaló también que en 2018 el intercambio comercial bilateral aumentó en casi un 16 por ciento y superó los 25.000 millones de dólares , mientras que el volumen de las inversiones mutuas se acerca a 20.000 millones de dólares.

En particular, Putin informó que Turquía tiene los inversores potenciales que puedan ayudar a atraer el financiamiento adicional para la construcción de la central nuclear de Akkuyu, en el territorio turco, a la que calificó de uno de los proyectos energéticos clave.

Según el presidente ruso, el primer bloque de la central se pondrá en explotación en 2023 para celebrar los cien años desde el establecimiento de la República de Turquía.

Putin resalta esfuerzos de Rusia y Turquía por mejorar la situación en Siria

Rusia y Turquía, en calidad de garantes del proceso de Astaná, se esfuerzan en mejorar la situación en Siria mediante la formación de un comité constitucional en el país árabe, declaró este lunes el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Rusia y Turquía, en calidad de garantes del proceso de Astaná, siguen esforzándose enérgicamente para lograr normalizar a largo plazo la situación en ese país, coordinamos nuestros esfuerzos en el contexto de la intensificación del proceso político sirio, en particular, para formar lo más pronto posible un comité constitucional», dijo el líder ruso en una sesión del Consejo de Cooperación Rusia-Turquía de Máximo Nivel en Moscú.

Putin recordó que en la ciudad turca de Antalya recientemente tuvo lugar una reunión del Grupo Conjunto de Planificación Estratégica ruso-turco, en la que se debatió la situación en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó la huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (el antiguo nombre de la capital kazaja, que a finales de marzo pasó a llamarse Nursultán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

La decisión de crear un comité constitucional en Siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

El comité, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias