lunes 29, noviembre 2021
spot_img

Sector privado y Academia avanzan en creación de la Zona Económica Huetar Caribe

San José, 9 abr (Elpaís.cr).- Diversas entidades privadas, junto con dos instituciones académicas se encuentran impulsando en Limón la Zona Económica Especial con el fin de generar empleo y preparación para diversas actividades laborales.

En la Comisión Especial legislativa que estudia todo lo referente a la provincia de Limón se recibió en audiencia a Julio Calvo Alvarado, Rector Instituto Tecnológico de Costa Rica, Arturo Condo Tamayo, Rector Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), Margarita Umaña Elizondo, Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), André Garnier Kruse, Ministro de Coordinación con el Sector Privado.

«La Zona Económica Huetar Caribe, es un proyecto que se realiza en conjunto con la Academia, CINDE, Gobiernos locales, empresas privadas y el apoyo del Estado, no es un proyecto del gobierno, es una iniciativa que cuenta con el apoyo del gobierno», según lo manifestó el Rector Julio Calvo Alvarado.

Calvo Alvarado enfatizó que ante todo buscan fortalecer la región y dinamizar la economía a partir de la generación empleo. «Se comprende que es a largo plazo porque la academia debe alinearse a las necesidades y bienes de la región, se requiere redoblar esfuerzo en trabajar la confianza de las empresas y el apoyo de los gobiernos locales. Señalo además, la existencia de un plan estratégico donde se definieron comisiones técnicas que priorizan las cadenas de valor a trabajar».

Indicó que Agroindustria y Turismo son los sectores que se agrupan de forma individual como de mayor prioridad, mientras que en el corto plazo se pretenden elaborar el mapeo de empresas impulsoras.

Igualmente, la elaboración de guías para la implementación de los núcleos de desarrollo, foro iniciativas para Limón y pacto de desarrollo, encuestas de prospección laboral, guía de inversión, entre otras.

Dijo que se deben consolidar los enlaces técnicos, darle operatividad a los sectores impulsores, y el apoyo de los gobiernos locales es fundamental.

En el caso del sector agro industrial se ha trabajado el sector cacaotero tanto con medianas empresas como pequeños productores a través de encadenamientos productivos.

Actualmente se trabaja en la creación de la plataforma turismo caribeño y encadenamientos productivos en Siquirres.

Por otra parte, la representante de Cinde, Margarita Umaña Elizondo, señalo que su representada está apoyando los procesos para la provincia y el valor en que se enfocan es en desarrollar el talento humano.

Sobre las cifras con respecto al desempleo en dicha provincia es del 71% y sólo el 29% está empleado, según los datos que ellos han contabilizado y a eso se le agrega que únicamente el 50% de los estudiantes de colegio termina la secundaria.

Llama la atención que tecnología de alimentos que es una de las grandes demandas de la zona, pero no se están brindando en el orden técnico ni académico, mientras que otra de las demandas es la logística.

En cuanto al dominio del idioma inglés es una de las herramientas que están desarrollando con mayor fuerza en la provincia, y se ha invertido en Limón porque el dominio de dicha lengua no solo les garantiza un oficio de inmediato sino que es necesario para la actividad económica de la provincia.

Indicó además que no es una solución inmediata al desempleo, pero representa un aporte importante para la inserción laboral.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias