viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Uruguay lanza software colaborativo para transcribir textos de la dictadura

Montevideo, 8 abr (Sputnik).-Uruguay lanzó el lunes un software que busca transcribir los textos de la dictadura militar (1973-1985) mediante la colaboración anónima de cualquier ciudadano, explicó a Sputnik el Coordinador del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de Presidencia de la República, Felipe Michelini.

«Esta herramienta es una forma de empoderar a la sociedad uruguaya en la lucha por la verdad y la justicia; la manera de descifrar los documentos de la dictadura sería contratando miles de personas, pero este programa informático, que se va a lanzar el lunes, permite la colaboración desde su casa a cualquier ciudadano que quiera colaborar en la lectura de esos documentos», explicó a esta agencia Michelini.

Un equipo formado por docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería, y de Información y Comunicación, crearon la aplicación Luisa.

El nombre de la herramienta es un homenaje a la referente en la lucha por los derechos humanos, Luisa Cuesta, fallecida en noviembre de 2018 a los 98 años y madre de Nebio Melo Cuesta, secuestrado en 1976 y desaparecido desde entonces.

«El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia ha accedido a documentos muy importantes, el problema es que muchos de estos acervos tienen dificultades para su lectura y el objetivo de esta aplicación es que se pueda hacer una masiva colaboración para hacer legibles los textos a través de un programa informático», agregó Michelini.

Luisa toma y segmenta documentos para que las personas puedan participar y establecer si una palabra quiere decir una cosa u otra; la selección se hace de forma aleatoria para que una persona nunca pueda leer el documento completo y así no violar ninguna cuestión de privacidad, explicó el integrante del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia.

«Estamos hablando de millones de frases que son equívocas; si una palabra puede entenderse como «coronel» o «zonal», entonces estamos en un problema», agregó.

No es la primera vez que la Universidad de la República participa en iniciativas para esclarecer hechos del pasado reciente.

En el 2016 investigadores de arqueología forense trabajaban en la búsqueda de restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura en predios militares; sin embargo, un grupo vinculado a militares que reivindican las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Gobierno de facto, logró introducirse en el lugar en donde operaban los académicos.

Además de la destrucción de discos externos y la manipulación de discos duros, los académicos descubrieron que sus lugares de residencia en Montevideo habían sido señalados en un mapa de la ciudad, hecho que fue valorado como una amenaza.

«En el año 2016 hubo un hecho delictivo que generó un profundo temor en los equipos técnicos que estaban trabajando por el Grupo por la Verdad y Justicia; la justicia lamentablemente no ha encontrado ningún elemento para indicar a un responsable concreto. Lamentablemente puede volver a ocurrir algo similar con esta aplicación, porque la impunidad en Uruguay está enterrada desde hace muchos años, se basa en un pacto mafioso de silencio con sus principales perpetuadores», reflexionó Michelini.

La aplicación contará con más de tres millones de imágenes que pertenecen a textos del llamado «Archivo Berrutti», relativo a documentos de operaciones de inteligencia militar en democracia, del Cuerpo de Fusileros Navales y del Archivo Histórico de la ex Dirección Nacional de Información e Inteligencia, hallados durante la administración de la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti (2005-2008).

En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias