sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Aprobado proyecto de “Derecho al tiempo” en respaldo a víctimas de abuso sexual

San José, 9 abr (Elpaís.cr).- La Asamblea Legislativa de Costa Rica amplió el plazo de prescripción de la acción penal de 10 a 25 años a fin de que las personas que fueron víctima de abuso sexual cuando eran menores de edad, tengan derecho al tiempo necesario para superarse de sus traumas y enfrentar a los abusadores en los tribunales de Justicia.

Tras un trámite veloz como pocos en esta Asamblea Legislativa, reflejo de la buena voluntad que han sumado las y los señores diputados en su apoyo, esta tarde fue aprobado en Primer Debate el proyecto denominado “Derecho al  tiempo” por unanimidad con 42 votos a favor. Este proyecto amplía el plazo de prescripción de la acción penal en casos de delitos sexuales contra personas menores de edad.

La propuesta fue presentada a la corriente legislativa por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo, hace poco menos de dos meses, con el objetivo de extender la prescripción de 10 a 25 años el tiempo para que las víctimas denuncien el delito, después de cumplir la mayoría de edad.

“Esta iniciativa se trata de dar derecho al tiempo a las víctimas, pues diversos estudios han demostrado que requieren dicho plazo para superar sus traumas y enfrentar a los abusadores. Con este importante avance para que el proyecto pase a ser ley de la República  le estamos diciendo a las personas que han sido víctimas de abuso sexual siendo menores de edad, que les creemos, que estamos de su lado y que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, que es crear la legislación necesaria para garantizarles el acceso a la justicia», declaró el diputado Sánchez.

Para mencionar algunos datos, las denuncias por abusos sexuales contra personas menores de edad crecieron en un 74% del 2004 al 2017. Solo en 2018, el total de denuncias por delitos de índole sexual contra los menores de edad, fue de 8.229. Además, se cree que existe una gran cifra oculta de personas que no se atreven a denunciar.

El proyecto no modifica los tipos penales existentes para los delitos sexuales contra menores de edad, ni aumenta las penas correspondientes. Su único objetivo es enmendar la legislación penal para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal. La iniciativa cuenta con el respaldo técnico y político del INAMU y el PANI.

Una vez que el proyecto sea aprobado en Segundo Debate será remitido a la Presidencia de la República para que se constituya en ley.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias