lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Consejo Permanente de la OEA acredita como representante de Venezuela a enviado de Guaidó

Washington, 9 abr (Sputnik).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este martes por una mayoría de 18 votos en 34 una resolución que acredita como representante permanente de Venezuela al enviado del líder opositor Juan Guaidó, Gustavo Tarre.

El cuerpo «resuelve: 1. Aceptar el nombramiento del Sr. Gustavo Tarre como representante permanente designado por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela ante el Consejo Permanente de la OEA», dice la resolución que recibió 18 votos a favor, nueve en contra y seis abstenciones, mientras un país se encontraba ausente.

La propuesta fue promovida por Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Canadá.

Ver: Venezuela condena decisión de OEA de acreditar a representante de opositor Guaidó

El segundo y  último punto de la resolución agrega: “encomendar al secretario general (Luis Almagro) que transmita el texto de esta resolución al secretario general de las Naciones Unidas”, António Guterres.

México, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador argumentaron en contra del procedimiento, pues alegaron que la Carta de la OEA no faculta al Consejo Permanente a acreditar representantes de un Estado.

“La adopción  de esa resolución es una victoria pírrica para un grupo de países, sin efectos reales y con potencial de consecuencias negativas para la OEA y su institucionalidad”, dijo el representante permanente de México, Jorge Lomónaco.

El diplomático añadió que “la llamada doctrina de los 18 votos ha quedado instituida (…) se ha generado el precedente de que un órgano subsidiario pueda cuestionar, con solo 18 votos, decisiones soberanas”.

Los países que objetaron la resolución aclararon que este asunto es competencia de la Asamblea General de la OEA, integrada por los ministros de Exteriores de los 34 países miembros.

El representante de Uruguay, Hugo Cayrús, sostuvo que su país “considera que los procedimientos utilizados para la adopción de esta resolución no son acordes a las normas establecidas por la OEA (pues) este Consejo Permanente carece de facultades para adoptar esta disposición; por tanto, no reconoce sus efectos jurídicos ni se siente obligado a respetarlos”.

El pasado 5 de enero el diputado opositor Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulase su designación, Guaidó se proclamó a sí mismo como «presidente encargado» de Venezuela tras apelar un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por Estados Unidos y por unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis.

El líder opositor ha nombrado enviados a varios países que lo reconocieron y también a algunos organismos internacionales, como la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión de la dirección ejecutiva del BID de reconocer al enviado de Guaidó como representante oficial de Venezuela generó una crisis que hizo suspender la reunión anual de gobernadores de esa institución financiera internacional que debía celebrarse en China. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias