martes 27, septiembre 2022
spot_img

Hospital México ampliará capacidad de almacenamiento en servidores que operan sus aceleradores lineales

San José, 10 Abr (Elpaís.cr).- Con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenamiento de información en los servidores que administran la operación de los aceleradores lineales, el servicio de Radioterapia del hospital México suspenderá, de manera temporal, la atención de sus pacientes.

Dicha suspensión dará inicio este miércoles 10 de abril a partir de las 10 de la noche, y será el lunes 22 de abril a las 6 de la mañana que la atención retorne a la normalidad.

De acuerdo con Geirick Jiménez, médico del departamento de Hemato-Oncología y Radioterapia de este establecimiento de salud, las mejoras forman parte de los procesos de mantenimiento predictivo y preventivo que se realiza a estos equipos, para poder garantizar la continuidad en la prestación del servicio que se brinda 24 horas al día, durante 6 días de la semana. “La idea fue aprovechar estos días de Semana Santa con el fin de provocar la menor afectación posible a los usuarios”, señaló.

Mencionó además que se ha querido aprovechar este proceso de mejora para brindarles también a los funcionarios que aquí laboran, la posibilidad de que disfruten de un período de vacaciones adecuado, lo cual ha sido difícil desde que se implementaron las estrategias para disminuir los tiempos de espera para radioterapia con aceleradores lineales, las cuales incluyeron un tercer turno de atención.

Precisamente, ha sido la incorporación de este tercer turno, lo que ha motivado la ampliación en la capacidad de los servidores, pues al aumentarse la cantidad de pacientes que son atendidos, esta capacidad de almacenamiento está llegando ya a su límite, de manera que mediante un estricto protocolo de seguridad se realizará un respaldo de la información en el data center institucional.

No obstante, se han realizado todas las coordinaciones necesarias, con el fin de que el impacto final sea el mínimo dentro de la planificación habitual de operación de estos equipos.

Además, según el Dr. Jiménez, el momento para realizar esta suspensión se considera ideal, ya que los tiempos de espera para estos tratamientos son ahora de menos de 20 días en promedio, lo que garantiza poder continuar con la operación de 24/6 que se hace actualmente.

El hospital México dispone de 4 aceleradores lineales, únicos equipos de esta índole en la Caja Costarricense de Seguro Social y diariamente se les brinda tratamiento a un promedio de 320 pacientes oncológicos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias