martes 27, septiembre 2022
spot_img

La UE movilizará otros 12 millones de ayuda para Mozambique, Zimbabue y Malaui por el ciclón ‘Idai’

Bruselas, 9 Abr. (EUROPA PRESS).- La Unión Europea movilizará otros 12 millones de ayuda humanitaria para Mozambique, Zimbabue y Malaui que se vieron golpeados por el ciclón ‘Idai’ y las inundaciones posteriores hace casi un mes, que se suman a la ayuda inmediata inicial de 3,75 millones para los tres países anunciada en marzo.

«Todavía hay necesidades urgentes que hay que cubrir y estamos incrementando nuestros esfuerzos para que la ayuda continúe llegando a la gente que lo necesita», ha justificado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Mozambique, donde hasta 1,85 millones de personas necesitan ayuda urgente, recibirá 7 millones del paquete para cubrir necesidades básicas de la población -alojamientos, agua, alimentos y apoyo psicológico–, ha precisado el Ejecutivo comunitario, que recuerda que el ciclón afectó las cosechas, comprometiendo la seguridad alimentaria en los próximos meses. El acceso a agua limpia también es otra preocupación principal para evitar que se extiendan las enfermedades.

Por su parte, Zimbabue, donde cerca de tres millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones, se beneficiará de una ayuda de 4 millones para costear alojamientos, agua y servicios sanitarios y ayuda alimentaria, mientras que la población de Malaui se beneficiará de un millón de ayuda en alimentos y para ayudarle a recuperar sus modos de vida. Las inundaciones en Malaui han afectado a 860.000 personas, incluidas 85.000 que han perdido su hogar.

España y otros ocho países de la UE –Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido– han movilizado ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que ha financiado el 75 por ciento del coste del transporte de personal y equipos de rescate, equivalentes a casi 4 millones de euros.

Unos 60.000 artículos –incluidos equipos de purificación de agua, tiendas de campaña, kits de higiene, colchones, alimentos y equipos de comunicación por satélites para el personal de rescate sobre el terreno– y ocho equipos de protección civil con equipos ofrecidos por los Estados miembro han sido enviados a Mozambique, así como otro equipo de once expertos de Alemania, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia y Eslovenia para ayudar con asesoramiento y en logística.

Un equipo de protección civil europeo también está en Mozambique desde el 23 de marzo para apoyar la coordinación logística y la distribución de la ayuda de los Estados miembro, junto con un epidemiólogo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades para ayudar a los equipos médicos de emergencia y las autoridades.

La UE también ha activado sus servicios de imágenes por satélite Copérnico para ayudar a delimitar las zonas afectadas y apoyar la planificación de las operaciones de rescate.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias