viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Los 27 exigirán este miércoles a May garantías de que Londres no bloqueará la UE a cambio de una prórroga larga

Bruselas, 9 Abr. (EUROPA PRESS).- Los líderes de la Unión Europea a 27 exigirán de nuevo este miércoles a la primera ministra británica, Theresa May, un plan creíble a cambio de retrasar el Brexit para evitar un divorcio caótico, si bien impondrán una prórroga mayor que la que quieren los británicos y sujeta a condiciones para que Londres no bloquee el funcionamiento de la UE mientras siga siendo Estado miembro.

«A veces es necesario dar tiempo al tiempo», ha escrito el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, al publicar la carta de invitación a la cumbre extraordinaria para la que ha pedido una reflexión «abierta, creativa y constructiva».

Tusk descarta en su misiva la prórroga hasta el 30 de junio que pedirá May, porque dice que las profundas divisiones en la Cámara de los Comunes y la experiencia reciente hace pensar que hay pocas posibilidades de que para entonces el acuerdo de divorcio haya sido ratificado en Westminster.

Por ello, avanza Tusk, los líderes examinarán un aplazamiento a largo plazo, de cerca de un año, pero con la flexibilidad de que pueda ser desactivado en caso de que Reino Unido ratifique antes el acuerdo de retirada, cuya renegociación la UE se niega a contemplar.

En cualquier caso, para el bloque será imperativo que Londres asuma una serie de condiciones «muy estrictas», según fuentes diplomáticas, que no solo se refieren a la obligación de Reino Unido de celebrar las elecciones europeas el 23 de mayo, sino también garantías de que respetarán el principio de «cooperación leal», por el que un Estado miembro no puede dañar el funcionamiento de la UE.

Pero el borrador de las conclusiones que preparan los Veintisiete incluye una nueva fecha en el calendario, la del 1 de junio, como nuevo escenario para un Brexit caótico si para entonces Londres no ha logrado salvar el Tratado de Retirada y ha incumplido su compromiso de celebrar las elecciones al Parlamento europeo.

La razón de esta fecha es que el 1 de junio sería el primer día del mes siguiente a la convocatoria de elecciones y, si no han tenido lugar en Reino Unido, sería el momento de constatar que «habrían roto el acuerdo», lo que permitiría también a la UE «romper el acuerdo de la prórroga», han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias