domingo 2, octubre 2022
spot_img

Ministerio de Trabajo articula con sector construcción opciones de empleo a corto plazo para Limón

San José, 10 abr (Elpaís.cr).- Como parte del Plan de Respuesta Inmediata elaborado por el eje de Empleabilidad de la Mesa Caribe, este martes fueron convocadas 215 personas de Limón que perdieron sus trabajos recientemente, con el fin de que participaran en una feria de empleo en el área de construcción.

La actividad fue convocada gracias a la coordinación entre la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y las empresas CHEC, Meco y H. Solís, pues la meta es llenar plazas vacantes en la construcción de la ampliación de la Ruta 32.

En total, estas empresas tienen disponibles alrededor de 250 puestos de trabajo para ocupar en el corto plazo en los distintos cantones en lo que están avanzando las obras.

Las personas fueron citadas gracias al proceso del perfil ocupacional que se hizo hace dos semanas con las personas en la zona caribeña que fueron despedidas de las empresas Dole, Chiquita y Servinave.

“Hemos hecho un trabajo importante de perfilamiento de estas personas, lo que nos permitió convocar a este grupo teniendo claridad de que cumplen con los requisitos que las empresas solicitan para llenar estos puestos”, destacó la viceministra de Trabajo y coordinadora del eje de Empleabilidad de la Mesa Caribe, Natalia Álvarez Rojas.

Añadió que “este es un primer fruto de este proceso iniciado como plan de respuesta inmediata para dar opciones de empleo a las personas que recién perdieron su trabajo”.

Steven Núñez Rímola, Ministro de Trabajo, estuvo durante la mañana de este martes en la feria y destacó la importancia de hacer procesos como este en un tiempo bastante acelerado para poder ofrecer soluciones a las personas afectadas.

Por su parte, el Vicepresidente de la República y coordinador general de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, comentó que “el esfuerzo del Gobierno por atender las necesidades de las personas desempleadas en Limón ha sido de total compromiso”.

Agregó que “se ha puesto a trabajar de forma articulada a las instituciones públicas de manera que se aceleren los procesos de los que hoy vemos resultados, tales  como el perfilamiento de la población afectada y la generación de   las alianzas con el sector privado que desembocan en respuestas prontas como la de reunir a los desempleados con potenciales empleadores”.

En horas de la tarde, el Director Nacional de Empleo, Guillermo Zúñiga, se reunió con representantes de 30 asociaciones de desarrollo del cantón central de Limón para informar sobre los ejes del Programa Nacional de Empleo (Pronae), de manera que se pueda iniciar la ejecución de proyectos que beneficien a comunidades y personas desempleadas.

El Pronae tiene dentro de sus iniciativas las áreas de capacitación, obra comunal, obra indígena, Empléate, e Ideas Productivas, las cuales funcionan a través de auxilios temporales de desempleo.

La Mesa Caribe es una instancia integrada por representantes de la sociedad civil, empresa privada, instituciones y organizaciones para atender de manera integral los problemas de la provincia de Limón. Su conformación fue anunciada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a mediados de febrero pasado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias