jueves 6, octubre 2022
spot_img

Canciller Arreaza condena que EEUU y países europeos usen la ONU para atacar a Venezuela

Caracas, 10 abr (Sputnik).- La Organización de Naciones Unidas no puede ser utilizada por el Gobierno de Estados Unidos y sus países aliados de Europa para amenazar y atacar a Venezuela, afirmó el canciller Jorge Arreaza.

«Organizan una parafernalia sobre la situación humanitaria en Venezuela, luego Mike Pence y los europeos echan por tierra el show técnico y reiteran sus ataques políticos, económicos y hasta amenazas militares, ¡No se puede permitir que la ONU sea instrumentalizada de esa manera!», expresó Arreaza en su cuenta de la red social Twitter.

Este miércoles, Pence le dijo al representante de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, que debería retirarse de ese organismo, y solicitó al Consejo de Seguridad reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente del país caribeño.

Por su parte, Moncada aseguró que la situación humanitaria en Venezuela forma parte de un plan impulsado por Estados Unidos para justificar una intervención militar en esa nación sudamericana.

El Gobierno venezolano ha reiterado en diversas ocasiones que EEUU ha apoyado el ingreso de la ayuda humanitaria impulsada por el diputado Guaidó con el pretexto de invadir su territorio.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

El 2 de abril la Constituyente aprobó autorizar la continuación del enjuiciamiento de Guaidó solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para seguir con un proceso en su contra. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias