sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Colombia, de acuerdo con petición de EEUU ante la ONU sobre situación en Venezuela

Bogotá, 11 abr (Sputnik). – El Gobierno de Colombia coincidió el miércoles con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York sobre la situación en Venezuela pidió que se reconozca al representante que designe el opositor Juan Guaidó ante ese organismo.

«Nuestro país está totalmente de acuerdo con lo que dijo el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en el sentido de que debe darse el paso a que conduzca a que las Naciones Unidas reconozca como representante de Venezuela a la persona que designe el presidente Juan Guaidó», dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en declaraciones a la prensa al término de la sesión del Consejo de Seguridad.

Guaidó, quien se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela en enero, ha llevado adelante una campaña internacional para que el mandatario Nicolás Maduro deje su cargo, logrando el apoyo de decenas de países.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad, Pence introdujo una resolución a través de la cual solicita a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y que revoque las credenciales de los representantes de la administración de Maduro.

Según Trujillo, la sesión de este miércoles permitió demostrar «la certeza que tiene Colombia desde hace mucho tiempo sobre la crisis humanitaria de Venezuela, lo que está produciendo un gran flujo migratorio que coloca al hemisferio frente a una crisis migratoria de dimensiones regionales y globales».

Trujillo añadió que «el mundo entero debe contribuir a que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que tienen derecho a recibir».

El funcionario colombiano se mostró confiado en que la celebración de la sesión del miércoles «es un paso adelante en la creación de condiciones que permitan finalmente que los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad».

Al respecto indicó que Colombia va a «seguir trabajando con intensidad, sin descanso para crear condiciones que conduzcan a que Venezuela vuelva a tener democracia y libertad», y resaltó que mantendrá sus esfuerzos para cercar a la administración de Maduro «a través de medios políticos y diplomáticos».

La crisis en Venezuela se agravó a partir del pasado 5 de enero, cuando Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó como «presidente encargado» del país, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo», como alegó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que, según indicó, la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, entre ellos Colombia.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, mantienen su apoyo al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias