lunes 3, octubre 2022
spot_img

Moscú insta a Washington a renunciar a opción militar para resolver la crisis venezolana

Moscú, 11 abr (Sputnik).- Rusia exhorta a EEUU a que rehúse a la opción militar para resolver la crisis en Venezuela, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Llamamos decididamente a nuestros colegas estadounidenses a renunciar a esos planes irresponsables, que van en contra del derecho internacional», declaró la portavoz.

Horas antes, el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, pidió a la Unión Europea aumentar las presiones contra la administración venezolana e insistió en que Washington sigue considerando que «todas las opciones están sobre la mesa».

«Quisiera reiterar una vez más: un potencial escenario violento, si es eso lo que están insinuando los representantes de las autoridades de EEUU, resultaría a la vez dañino y carente de perspectivas, pero alberga el peligro de desatar una guerra civil», dijo la diplomática.

Zajárova advirtió que Moscú no hace la vista gorda «ante la difícil situación social, económica y humanitaria en Venezuela», pero no logra descubrir en eso «una amenaza a la estabilidad regional y mucho menos a la internacional».

«Lo que realmente nos causa una seria preocupación es la reiteración enfermiza por parte de representantes de la Administración de Washington, de la idea de que todas las variantes se encuentran sobre el tapete», subrayó.

La crisis en Venezuela se agravó a partir del 5 de enero, cuando el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el legislador se autoproclamó «presidente encargado» del país.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias