sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Se pospone la nominación del gobierno de transición en Sudán

El Cairo, 12 abr (Sputnik).- Las autoridades sudanesas planean mantener consultas adicionales antes de dar a conocer la composición del gobierno de transición, informó este viernes la agencia SUNA.

«La nominación de los miembros del Consejo Militar de Transición (JTC) se ha pospuesto hasta consultas adicionales. El comité político-militar designado por el Consejo Militar de Transición celebrará una reunión con las fuerzas políticas a las 15.00 de este viernes  (GMT+2), publicó este medio oficioso en Twitter.

El ministro sudanés de Defensa, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, anunció este jueves la detención del presidente Omar al Bashir, quien había permanecido en el cargo durante 30 años, la formación de un consejo militar que gobernará el país en los próximos dos años, la suspensión de la Constitución de 2005 y la imposición del estado de emergencia por tres meses.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, rechazó el golpe militar e instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil, acorde a la voluntad popular expresada en la Declaración por la Libertad y el Cambio a principios de este año.

Las fuerzas de seguridad sudanesas y los llamados «batallones en la sombra» -hombres armados vestidos de paisano- mataron al menos a 13 civiles este jueves, reportó Radio Dabanga que cita una declaración del Comité Médico Central de Sudán.

Dos personas fueron asesinadas en la capital, Jartum; una, en Atbara (noreste); dos, en Wad Madani (sureste); y ocho, en Zalingei, en Darfur (suroeste).

El número total de muertos por la represión de las fuerzas gubernamentales, según esta fuente, se eleva a 35 desde que el 6 de abril empezó una nueva ola de protestas en Sudán, incluyendo la acampada frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum.

Además, los médicos reportan centenares de heridos en varias ciudades de Sudán, incluidos 39 graves:  30 en Jartum, dos en Wad Madani, cuatro en Kassala (noreste) y tres  en Zalingei.

El Comité Médico dice que la mayoría de muertes y heridas son resultado de disparos en la cabeza, el tórax y el abdomen.

Los médicos dicen que hoy, dos personas fueron asesinadas en Jartum, una en Atbara, dos en Wad Madani y ocho en Zalingei en Darfur.

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos, y se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos desde entonces.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias