sábado 1, octubre 2022
spot_img

El ministro de Defensa de Sudán renuncia como jefe del Consejo Militar de Transición

El Cairo, 12 abr (Sputnik).- El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, renunció a la jefatura del Consejo Militar de Transición.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Sudán, teniente general Abdul Fatah al Burhan Abdul Rahman, fue nombrado nuevo jefe del organismo.

«Anuncio mi dimisión del cargo», declaró Ibn Auf en un discurso transmitido por la televisión local.

Agregó que «tras consultas Abdul Fatah al Burhan Abdul Rahman fue nombrado como nuevo jefe el Consejo Militar de Transición».

La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, comentó que la dimisión de Ibn Auf es «la victoria de la voluntad del pueblo».

Ibn Auf encabezaba el consejo desde el jueves pasado, cuando informó de la formación de esta institución militar que gobernará el país en los próximos dos años.

Asimismo, el ministro de Defensa anunció el jueves la detención del presidente Omar al Bashir, quien había permanecido en el cargo durante 30 años, la suspensión de la Constitución de 2005 y la imposición del estado de emergencia por tres meses.

La composición del nuevo gobierno no se ha dado a conocer hasta el momento.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, el gremio que lidera el movimiento de protestas, rechazó el golpe militar e instó a traspasar el poder a un gobierno de transición civil, acorde a la voluntad popular expresada en la Declaración por la Libertad y el Cambio a principios de este año.

Las protestas en Sudán comenzaron en diciembre pasado, después de que el Gobierno decidiera aumentar los precios de los productos básicos, y se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos desde entonces.

Al menos 16 personas fallecieron en los últimos dos días en Sudán, comunicó la televisión Al Hadath citando a la policía.

El medio precisó que todas las muertes se produjeron en la capital sudanesa, Jartum.

El Comité Médico Central de Sudán, citado por Radio Dabanga, informó de al menos 13 civiles muertos el jueves y centenares de heridos en varias zonas del país como resultado de la represión por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas y los grupos paramilitares. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias