sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Escritor presenta estudio sobre arte robado por nazis de su familia 

El escritor Ferdinand von Schirach instó hoy a ex funcionarios del nacionalsocialismo a dar a conocer públicamente las obras de arte robadas que tengan en su posesión.

Es hora de que este capítulo oscuro de la historia alemana sea revisado, dijo Schirach en la presentación de una investigación sobre la participación de su abuelo, el alto funcionario del Partido Nacionalsocialista Baldur von Schirach, y su abuela Henriette en el robo de arte a propietarios judíos.

El escritor, autor de «Crimen», «Culpa» y «El caso Collini», encargó la investigación al Centro de Coordinación de Arte Extraviado de la ciudad alemana de Magdeburgo y lo financió él mismo.

De acuerdo con el estudio, su abuela Henriette recuperó por devolución o compra casi todos los objetos de arte y muebles que le fueron retirados a la familia por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

«Este resultado de la investigación es devastador», dijo Von Schirach, porque de esa manera su abuela cargó sobre sí misma la culpa por segunda vez.

Ni él mismo ni los otros integrantes de su familia recibieron algo de de los objetos de arte, que en gran parte eran de origen «dudoso». Tras el divorcio de sus padres, el escritor creció con su madre y perdió contacto con su padre. Tampoco fue nombrado heredero por éste.

Baldur von Schirach (1907-1974) fue durante el nazismo líder de las juventudes y de 1940 a 1945, jefe de una circunscripción territorial y gobernador nazi en Viena, por lo que participó desde un puesto decisivo en la deportación de judíos.

La investigación, realizada junto con el Instituto Central de Historia del Arte de Múnich, abarca, según se informó, 132 obras de arte, 70 muebles y objetos decorativos, así como 490 libros. En al menos cuatro obras de arte, se trata de arte expoliado por los nazis. Otras 45 están bajo sospecha.

Una vez finalizada la guerra, la colección Schirach fue llevada al «Central Collection Point» en Múnich, donde fue registrada. Allí Henriette von Schirach (1913-1992) la reclamó y recuperó gran parte.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias