martes 7, diciembre 2021
spot_img

Frente Polisario confía en aporte de Rusia a solución del conflicto en Sáhara Occidental

Moscú, 12 abr (Sputnik).- No hay dudas de que Rusia contribuirá a resolver el conflicto del Sáhara Occidental, declaró a Sputnik el responsable de vínculos exteriores del Frente Polisario, Emhamed Khaddad.

Khaddad señaló a esta agencia que «la influencia de Rusia no es solamente en el Consejo de Seguridad, sino también en sus relaciones con los países del Magreb», incluidas las partes del conflicto del Sáhara Occidental, es decir el Frente Polisario y Marruecos.

«Sin duda, Rusia puede influir y puede realmente ayudar a acercar las posiciones de las partes para que se aplique el derecho internacional, para que se aplique la resolución del Consejo de Seguridad», dijo.

El representante del Frente Polisario se mostró convencido de que «es el interés de Rusia, porque ha sido siempre su política hacia la paz y la estabilidad en el mundo, y en este marco puede hacer la diferencia».

La participación de Rusia en la solución del conflicto aportará «bienestar para los pueblos de Sáhara Occidental y de Maruecos, y también para la estabilidad y la paz en la región en su conjunto», subrayó.

Khaddad recordó que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó Argelia y Marruecos en enero pasado, lo que demuestra que «Rusia está muy interesada» en la estabilización de la situación en la región.

«A ver cómo van a evolucionar las relaciones en Magreb en su conjunto, y sobre todo en este momento, donde hay crisis abiertas que necesitan realmente apagar al máximo los conflictos en la zona, y uno de los más viejos conflictos es el de la descolonización de Sahára Occidental», señaló.

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África que fue colonia española desde 1884, en 1973 se formó allí el Frente Polisario.

En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania; el documento carece de validez internacional.

Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida por más de 80 países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos en 1979 y exige celebrar un referendo de autodeterminación.

También lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias