jueves 6, octubre 2022
spot_img

Los demócratas amplían al 23 de abril el plazo para que Trump desvele sus declaraciones de la renta

Nueva York, 13 Abr. 2019 (Europa Press).- La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EEUU, bajo control del partido Demócrata, ha dado al Servicio de Impuestos Internos, la agencia tributaria del Gobierno norteamericano, hasta el próximo 23 de abril como nuevo plazo para que entregue las declaraciones de la renta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o de lo contrario se entenderá que se niega a desvelarlas.

La petición de este sábado — en forma de carta entregada por el presidente del comité, Richard Neal, al comisario de Hacienda Charles Rettig — ocurre después de que la administración Trump se negara a entregar las declaraciones en la anterior fecha límite del 10 de abril. Sin embargo, hasta ahora la cámara se había negado a entender esta negativa como un rechazo directo a la petición del comité.

El presidente de Estados Unidos aduce que no está obligado a desvelar sus declaraciones de la renta, pero el comité está recurriendo a una oscura normativa de principios del siglo XX, todavía vigente, que permite esta clase de solicitudes si hay sospecha de irregularidades.

De hecho, hace unos años, este comité recurrió a esta ley cuando se encontraba bajo control republicano, bajo la presunción de que la agencia tributaria — demócrata por aquel entonces — estaba discriminando a organizaciones conservadoras, según recuerda la emisora pública estadounidense NPR.

El comité actual sospecha que Trump podría haber incurrido en graves irregularidades durante su etapa como magnate inmobiliario. Las páginas filtradas de antiguas declaraciones de impuestos del presidente aventuran que Trump evadió impuestos durante años, según el ‘New York Times’, o bien minimizó su cantidad a pagar.

El presidente y su administración niegan categóricamente estas acusaciones, que describen como una caza de brujas contra su persona. Su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prometió de hecho esta semana que la Casa Blanca, rompiendo una tradición extraoficial, jamás publicará las declaraciones de la renta del presidente.

«El Congreso tiene una autoridad legítima. Este presidente es desde luego el menos transparente que hemos tenido en medio siglo», apuntó en respuesta el congresista demócrata Dan Kildee en declaraciones a ABC News.

Otro demócrata, Ben Ray Lujan, recordó que en las últimas décadas los presidentes han publicado voluntariamente sus declaraciones de la renta. «No es política como dicen nuestros colegas republicanos», ha señalado en Fox News.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias