jueves 6, octubre 2022
spot_img

Moscú considera inadmisibles las acusaciones de Pompeo contra Rusia sobre Venezuela

Moscú, 15 abr (Sputnik).- Las recientes declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre Rusia en relación con la crisis en Venezuela son inadmisibles, afirmó a Sputnik un portavoz de la Cancillería rusa.

Días antes, pompeo acusó a Rusia de injerencia en los asuntos internos de Venezuela y llamó al presidente Nicolás Maduro «antiguo líder» de Venezuela.

«Moscú prestó atención a que durante la gira por los países de América Latina el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se permitió una serie de declaraciones inadmisibles sobre nuestro país, en particular, en el contexto de los hechos en Venezuela», comentó el representante del Ministerio de Exteriores ruso.

Destacó que «el comportamiento poco diplomático del actual jefe del Departamento de Estado de EEUU hace dudar de que vea los contactos ruso-estadounidenses al nivel correspondiente como una oportunidad para un diálogo constructivo».

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016.

El 23 de enero, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, el diputado se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder pero no bajo el argumento de «usurpación del cargo» como alegó Guaidó.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias