lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Organización argentina Madres de Plaza de Mayo frena inventario judicial

Buenos Aires, 15 abr (Sputnik).- Simpatizantes de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo impidieron este lunes el ingreso del abogado Daniel Truffaut que iba a realizar un inventario solicitado por el juez Fernando Javier Perillo, quien está a cargo del caso de quiebra de la organización.

«La sindicatura obedece las órdenes que recibe del juez, no podíamos llevarnos nada», señaló Truffaut a la prensa en las inmediaciones de la sede.

Centenares de personas permanecen afuera de la sede de Madres, en la plaza frente al Congreso argentino, pues el operativo judicial estaba previsto a las 11.00 hora local (14.00 GMT).

«Las Madres están en quiebra, el juez (encargado del caso) de la quiebra ordenó hacer un inventario, ésa es toda la historia», contextualizó Truffaut.

Increpado y empujado por los manifestantes que acudieron a la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo para resistir el procedimiento judicial, el abogado fue escoltado por la policía de la ciudad de Buenos Aires en su retirada.

«Cuando quiebra una empresa, se hace un inventario de los bienes, y eso es todo lo que se venía a hacer, completar el inventario», insistió el abogado de la sindicatura antes de irse del lugar.

La entidad humanitaria aseguró que este operativo judicial, para el que «se habilitó la actuación de fuerzas policiales», no tiene sustento legal «y evidencia fines políticos», de acuerdo a un comunicado difundido este lunes.

«Están vendiendo el país, imagínate qué no pueden hacer por las madres, un montón de viejas», había dicho horas antes la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, en alusión al actual Gobierno.

Madres de Plaza de Mayo acusó al juez Perillo de proceder en su contra tras la presentación que realizó el juez Javier Buján en representación del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Según la organización, el Gobierno de Mauricio Macri quiere apropiarse de su Archivo Histórico, el más grande de América Latina sobre la última dictadura argentina (1976-1983).

Pese a que un tribunal de segunda instancia, la Cámara Comercial, señaló en noviembre de 2018 que la organización humanitaria no puede ser evaluada «con los mismos parámetros que una empresa (…) para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social».

El juez Perillo, titular del Juzgado Comercial 13, declaró la quiebra de la Fundación de Madres en junio de 2017 a raíz de la denuncia de un exempleado despedido cuyo reclamo por una indemnización pasó a tramitarse del fuero laboral al comercial.

Madres de Plaza de Mayo fue una entidad emblemática que reclamaba por la aparición de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983), y Hebe de Bonafini fue su líder más carismática.

En 1986, el grupo inicial de madres se escindió en dos por diferencias políticas y por la forma de ejercer el liderazgo que tenía su titular.

En la actualidad existe Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que sigue encabezando Hebe de Bonafini. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias