lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Un conflicto militar entre Rusia y la OTAN sería una catástrofe para el mundo, dice Moscú

Moscú, 15 abr (Sputnik).- Rusia considera una catástrofe a nivel mundial un posible conflicto militar con la OTAN, declaró en una entrevista con Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Alexandr Grushkó.

«En cuanto a un conflicto militar con la OTAN, todos los que tienen sentido común esperan que no vaya a suceder, sería una catástrofe para toda la humanidad», dijo.

Sin embargo, admitió, «hoy en día va creciendo un riesgo de accidentes no intencionados».

«Es necesario evitarlos», subrayó.

El diplomático ruso constató que la cooperación entre Rusia y la Alianza Atlántica, tanto en el ámbito civil como militar, «fue suspendida por completo».

«Fue la propia OTAN la que renunció a una agenda positiva en las relaciones con Rusia (…) y no hay indicios de que la OTAN sepa cómo salir de este punto muerto», afirmó.

El diplomático ruso subrayó que no se trata de la primera crisis en las relaciones entre Rusia y la OTAN, pero la actual «es la más continua».

Grushkó apuntó que la Alianza Atlántica organiza sus fuerzas militares de manera que estén preparadas a contrarrestar cualquier amenaza externa, «pero los esfuerzos principales están centrados en el flanco oriental».

«Se toman medidas para aumentar la capacidad combativa de las tropas, para poder trasladarlos de manera rápida a través de Europa», señaló.

Denunció que la mayor parte de las actividades de las fuerzas de la OTAN se produce en las regiones del Báltico y del mar Negro.

«Exagerando un mito sobre una amenaza en Oriente, se crea una demanda de instrumentos de defensa, sobre todo de armas», indicó.

El viceministro ruso reiteró que Moscú «no está dispuesta a tomar parte en esa carrera».

En opinión de Grushkó, la OTAN usa el mito sobre la amenaza rusa como «medida para reforzar la unidad del bloque», teniendo en cuenta las divergencias que vive la Alianza y que «hoy en día son más profundas que antes».

El diplomático ruso afirmó que la exageración de la presunta amenaza procedente de Rusia, «junto con la implementación de los planes de crear un sistema de defensa antiaérea global y la intención de EEUU de deshacerse de los límites que imponen los acuerdos para el control de armas, como el Tratado INF, todo ello genera una situación inquietante».

«Se han multiplicado los riesgos de que caer en una encalada militar no controlada y una carrera de armas», resumió.

Aviones cazas de la OTAN. Archivo
EEUU usa la OTAN para controlar y supeditar a sus aliados, dice vicecanciller ruso
La OTAN es para Washington un instrumento de control y sometimiento de los aliados y de legitimación de las acciones improcedentes, declaró Alexandr Grushkó.

«La OTAN es un exitoso instrumento histórico para Washington, que lo usa para controlar y supeditar a los aliados y también para legitimar las acciones improcedentes de EEUU en la palestra internacional», dijo el vicecanciller a Sputnik en una entrevista concedida con motivo del 70 aniversario de la Alianza Atlántica.

El Tratado del Atlántico del Norte, firmado en Washington el 4 de abril de 1949, sentó las bases de la OTAN.

El vicecanciller señaló que la OTAN, en particular, le permitió a Washington dividir la responsabilidad por la agresión contra Yugoslavia, la que tuvo las más graves consecuencias para los países balcánicos y para la seguridad europea en su conjunto.

Afirmó que actualmente la administración de EEUU intenta «monetizar» las garantías de seguridad exigiendo que los miembros de la OTAN gasten en la defensa hasta el 2 por ciento de su PIB.

Washington exige de los países donde están estacionados contingentes estadounidenses que paguen el 100 por ciento de lo que cuesta su mantenimiento y un 50 por ciento por encima por el privilegio de tenerlos en sus territorios, recordó.

Preguntado sobre las tareas que se planean ante la Alianza Atlántica, el diplomático dijo que la organización se concibió como un medio de la garantía colectiva de la seguridad de Europa Occidental frente a la supuesta amenaza soviética.

«También hoy día el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirma que la OTAN por poco es la única fuerza que defiende la libertad y el orden liberal», señaló. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias