«¡Contra viento y marea! Llegaron desde Argentina 90 venezolanos gracias al Plan Vuelta a la Patria (programa de repatriación), a pesar de la negativa inhumana del Gobierno argentino, agradecemos al Gobierno del Uruguay y a los equipos que hicieron posible su retorno, ¡Bienvenidos a casa, compatriotas!», escribió Arreaza en la red social Twitter.
La Cancillería anunció el 15 de abril, que los ciudadanos fueron trasladados hasta Uruguay, desde donde abordarían el vuelo a Caracas.
El canciller Jorge Arreaza denunció el 11 de abril que el Gobierno argentino no autorizó los permisos requeridos para el vuelo previsto para el 12 de abril, en el que retornarían a los venezolanos.
Desde que inició el plan vuelta a la patria en 2018, el Gobierno ha repatriado a más de 13.000 venezolanos desde Chile, Perú, Argentina, Brasil, Panamá, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Colombia.
El Gobierno ha dicho que el Plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que migraron pero, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela.
El Ejecutivo ha asegurado además que el 64 por ciento de los venezolanos que han regresado ha sido por problemas económicos; un 54 por ciento por haber sido víctima de xenofobia, explotación, maltrato laboral y social; y un 21 por ciento por problemas de salud. (Sputnik)