10 COMENTARIOS

  1. Se ve que este señor solo ve las cosas desde la panarámica de Rabat, señor usted es uno de los que disfrutan del sufrimiento de los demás, tal vez esos países que ha mencionado y otros que no ha citado tienen dificultades económicas y de mala gestión pero la causa está en que los fuertes quieren imponer siempre sus condiciones y controlarlo todo que no quieren que unos estados de derecho allí sino gobiernos actúan que se pueden manipular. En cuanto al Polisario su sustento está en la causa justa de su derecho a tener su propio país y todo el sufrimiento del pueblo saharaui es por la ocupación ilegal de su tierra por Marruecos que sí es una marioneta en manos de Francia

  2. Esto es suma de copias de fragmentos de propaganda marroquí ,que nada tiene que ver con la realidad.
    La causa saharaui después de 40 años está reconocida y apoyada por la comunidad internacional.Las posiciones de la Onu,de la Union Africana en el plano político demuestran que los derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación y los reconocimientos de la Republica Saharaui son irreversibles.
    Las recientes sentencias del tribunal europeo de Justicia rechazan la soberanía de Marruecos sobre el territorio ocupado del Sahara Occidental y confirman que no se pueden explotar los recursos sin la autorización del pueblo saharaui,a través de su representación legítima.
    Sobre los aliados de los saharauis son 86 países los que reconocen la Republica Saharaui y además cuenta con el mayor movimiento de solidaridad en Europa, formado por redes de partidos políticos,parlamentos y ong formado la coordinadora europea EUCOCO que se ha convertido en el azote permanente del colonialismo marroquí.Ademas si esos países que ha citado son insignificante porque los vista el rey de Marruecos y sus ministros lloriqueando mea culpa por reanudar la relaciones diplomáticas con ellos,aún sin pedirles renunciar al reconocimiento de la Republica saharaui,como también hizo con la Union Africana ,donde convive con la el Estado Saharaui .
    Respecto a Argelia ,las posiciones sobre el Sahara Occidental,nunca fueron de un presidente,sino de un Estado y de un pueblo que conoce y valora el derecho de los pueblos a su autodeterminación y sus posiciones y políticas seguirán sin variar un ápice, hasta la plena descolonización.La Cuestion saharaui no es un conflicto bilateral es un problema de descolonización interrumpida por una invasión militar y esta en manos de Naciones Unidas.
    Además ,los españoles conocen perfectamente el tema saharaui , porque España ante Naciones Unidas sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental.

  3. Este personaje ha presentado un formato desvergonzado de la propaganda del régimen marroquí que ocupa desde 1975 una parte del territorio saharaui y parece que toman sus deseos por realidad,sin embargo ,eso esta lejos de la realidad.Marruecos intento la conquista por la fuerza desde 1975 al 1991 ,pero han perdido le batallay las Naciones Unidas han aprobado un plan de paz ,por el que se reconocen los derechos del pueblo saharaui y se pide la organización del referéndum y han creado la Minurso como fuerza que velara por la aplicación de esta resolución. Marruecos desde entonces está bloqueando ese referéndum,pero eso no conseguirá detener el avance de la lucha del pueblo saharaui,ni desanimar la Onu y detener el proceso de descolonizaciondel Sahara Occidental.
    Los paises que usted ataca en nombre de Marruecos,sino tuvieran importancia porque el rey de Marruecos y sus ministros los están visitando y coqueteando para reanudar las relaciones.Pero no son solo esos países que fueron y seguirán en la vanguardia de la defensa del pueblo saharaui,pero además hay más de 80 países que reconocen la Republica Saharaui entre ello los miembros de la Union Africanay una gran red de partidos ,parlamentos y asociaciones solidariarias que dentro del Eucoco mantienen una posición firme en apoyo de los derechos saharauis .
    Marruecos contrariamente a lo que pretende esta en bancarrota,con una deuda externa colosal,una rebelión en las diferentes regiones del país y un récord de violaciones de los derechos humanos recogidos por Human rights watch y amnistía internacional y la comisión de Naciones Unidas para los derechos humanos.Por otra parte ,el tribunal europeo de justicia ha dictaminado que Marruecos no tiene ningún derecho sobre el Sahara Occidental.
    Sobre argelia,que Marruecos no tome sus derechos por realidad ,la posición de ese país es una posición de Estado y del pueblo de Argelia y se mantendrá mientras los saharauis no ejerzan con toda libertad su derecho a la autodeterminación y se corone este proceso de descolonización con una solución justa y duradera bajo los auspicios de la Onu.No fue,ni es ni será una posición de un presidente,sino de todo un pueblo que ha pagado un precio caro por su libertad.

  4. Éste artículo de principio a fin es pura propaganda marroquí. Es un cúmulo de falacias, tergiversaciones, bulos y un sin fin de insultos a la razón.
    Sr. Demetrio, con todos mis respetos, con este compendio de burdos argumentos Ud. no puede llamarse periodista porque falta a la verdad de manera vergonzosa.
    Para empezar:
    -La esencia y fundamento del Frente Polisario, a éstas alturas, es indudable al igual que su legitima representabilidad del Pueblo Saharaui. Hecho reconocido por la comunidad internacional.
    – El Sahara Occidental no es ni nunca ha sido marroquí y ningún país en el mundo le reconoce a Marruecos soberanía sobre este territorio. Naciones Unidas tampoco le reconoce a Marruecos soberanía sobre el Sahara Occidental y mucho menos la Unión Africana donde la República Árabe Saharaui es miembros fundador de dicha organización continental.
    – Este pais- la República Árabe Saharaui- es reconocido por más de 80 países en el mundo.
    – los acuerdos comerciales Unión Europea- Marruecos que incluyan el territorio, las aguas, el aire y el subsuelo Saharaui son ilegales para la justicia europea.
    Las demás falacias que Ud. Vierte, aquí, en este su artículo, de por si quedan descalificados.
    En definitiva, la pluma – por más hermosa que sea- cuando falta a la verdad se hace aberrante y le expulsa a su dueño de la historia por una rendija.
    Las motivaciones que la han llevado a Us. A verter tanta patraña, tanta falsificación gobeliana de la historia me trae a la mente unos versos de Góngora que seguro Us.se repetirá constantemente cuando necesita «el calor» de su benefactor, Marruecos.
    Dijo Góngora:
    «Ande yo caliente y ríase la gente»

    Sr. Demetrio, le aseguró que honrar a la verdad calienta más y dignifica al ser humano.

  5. Ningún viento es capaz de naufragar nuestro barco, pues el pueblo saharaui está decidido a conquistar su libertad al precio de cualquier sacrificio. Esta decidido en confiado en si mismo y no como Marruecos y sus lacayos que creen que manipular y sobornar pueden con nosotros, es cierto que no nos conocen, no saben que ni el tiempo ni las tinieblas han podido con nosotros, nadie como la naturaleza más los saharauis y por ende nadie lo podrá domar.
    No sabemos de donde sacó Oliveiri sus conclusiones o le llegaron directos desde El Majzen. El pueblo saharaui y su vanguardia, el frente Polisario se amparan en la fuerza del derechoy jamás serán doblegados. Los pueblos libres de América Latina saben posicionarse y diferenciar la justicia de la propaganda. Vuestros hermanos en el Sahara Occidental orgullosos de los lazos que nos unen y no por haber tenido la misma potencia colonizador que por cierto fue la peor colonización no por su negra historia sino por las continuas injerencias y políticas neocolonialistas ancladas en los tiempos de los Virreinatos.
    El pueblo saharaui conquistará su libertad tarde o temprano y los cómplices en su genocidio no sólo serán juzgados por la historia sino por su propia conciencia.

    • Es un artículo sesgado, que ve la realidad que relata solo a través de los ojos de usa que parece ser su mandante. Lejos de la objetividad y de la complejidad de los hechos. Lamentable publicación, engañosa.

  6. Sr Demetrio le invito a escribir sobre la grave crisis de marruecos en todas las esferas, por que el Polisario existió desde la época colonial, cuando precisamente Marruecos abogaba por la eliminación del Colonialismo del Sahara Occidental y traspasará todas las dificultades de los aliados y la mezquina envidia de sus enemigos por una sencilla razón y esta su determinación por defender sus derechos. curiosamente usted defendió el derecho del pueblo saharaui y luego prefirió defender a los ocupas ilegales de nuestro país. Marruecos arde internamente y lo único que osa decir es que perdemos nosotros los saharauis simplemente por que Argelia esta dando una clase magistral de civismo y de capacidad política casi una doctrina. Lástima que Marruecos no llega a tanto, sino, no tuvieras la necesidad de auxiliarles aún que de nada sirve, por que la razón padece más no perece.
    El Estado Saharaui cuando surgió lo hizo del abandono de españa a su colonia y no de los intereses argelinos como dices, sino del interés de los marroquis de quedarse todo un país, ojala fuera de los primeros, entonces no hubiéramos tardado tanto años en guerra y en exilio. Nos preocupa más lo que no pasa en Marruecos, pareciera que el país mas pobre, alfabeto y desigual de la región, con serios pendientes de los derechos humanos y un largo etc no tiene motivos para protestar y reclamar nada a su gobierno de casi cinco siglos y en eso reside el problema real de la región. el papel acepta lo que le pongan Sr demetrio, pero la historia no. Los saharauis han sido las victimas de una monarquía que ha querido expandir sus fronteras por la fuerza y de plumas que las defienden en vez de criticarla. En la historias de américa latina hubo casos de ejemplos de connacionales y hasta extranjeros que prefirieron defender los intereses de la colonia por encima de la de sus propios países y a pesar de ello hoy tenemos a un Panamá y una Costa rica prósperos.

  7. Publicar información falsa y manipulada es la base de los artículos de una clase de «periodistas» a sueldo, pero enfermos de mala fe y con la misión de dañar a un pueblo que lucha por su libertad y contra la ocupación militar marroqui ,y de paso lavar la cara a la dictadura marroqui. Demetrio Olaciregui, periodista (exembajador de Panamá en Marruecos) se obstina en ensuciar la imagen del pueblo saharaui y su representante legítimo, el Polisario, movimiento de liberación reconocido por la comunidad internacional. Es evidente que le va a costar al «periodista» conseguir sus objetivos, pero el bolsillo lo agradece. Quien financia grupos armados en el Sahel y parte de Europa, quien produce y exporta hachis, además de fomentar y alentar la trata de personas a través de la inmigración clandestina es el Reino marroqui y su rey . Quien viola los derechos humanos, tortura en las cárceles a los ciudadanos saharauis, a los activistas y especialmente a las mujeres es la monarquía marroquí que tanto defiende el señor Demetrio Olaciregui. Quien priva a los saharauis de su derecho a la libertad a través de la tortura, las duras condenas perpetuas y asesinatos es Marruecos y su régimen. Un régimen dictatorial que no respeta la legalidad internacional y expulsa a observadores internacionales del territorio saharaui ocupado

  8. Demetrio publica información falsa y manipulada ,basada en mala fe, falta de pruebas y con alevosía con la sola finalidad de dañar la lucha del pueblo saharaui y lavar la imagen de una dictadura cómo la marroquí. El «periodista» Demetrio Olaciregui (exembajador de Panamá en Marruecos) se obstina en lavar la imagen de la monarquía feudal y de su rey a cambio de contestar la legítima lucha del pueblo saharaui y su representante legítimo, el Polisario, no lo conseguirá a pesar de su » misión» pero si se llenará los bolsillos de las monedas del verdugo. Quien financia grupos armados en el Sahel y parte de Europa, quien produce y exporta hachis, además de fomentar y alentar la trata de personas a través de la inmigración clandestina es el Reino Alauita. Quien viola los derechos humanos, tortura en las cárceles a los ciudadanos saharauis, a los activistas y especialmente a las mujeres es la monarquía marroquí que tanto defiende el señor Demetrio Olaciregui. Quien priva a los saharauis de su derecho a la libertad a través de la tortura, las duras condenas perpetuas y asesinatos es Marruecos y su régimen. Un régimen dictatorial que no respeta la legalidad internacional y expulsa a observadores internacionales del territorio saharaui ocupado

  9. El pueblo saharaui está más decidido que nunca y jamás cesará de luchar por sus derechos mientras tanto muchos seguirán buscando migajas en el basurero de la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí