domingo 28, noviembre 2021
spot_img

Campaña de Trump no participó en difusión de emails a WikiLeaks, dice fiscal general

Washington, 18 abr (Sputnik).- El fiscal especial de EEUU, Robert Mueller, no encontró pruebas de que alguien asociado con la campaña del actual presidente, Donald Trump, participara en los esfuerzos para filtrar documentos del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Hillary Clinton a WikiLeaks durante las elecciones presidenciales de 2016, dijo este jueves el fiscal general de EEUU, William Barr, en una conferencia de prensa.

«La investigación del fiscal especial también examinó los esfuerzos rusos para publicar correos electrónicos y documentos robados en Internet. La GRU [agencia de inteligencia militar de Rusia] transfirió algunos de los materiales robados a WikiLeaks para su publicación, WikiLeaks luego realizó una serie de vertederos de documentos», dijo Barr y añadió que «el informe no encontró que ninguna persona asociada con la campaña de Trump participara ilegalmente en la difusión de los materiales».

WikiLeaks reveló miles de correos supuestamente robados de la cuenta de John Podesta, jefe de campaña de la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, que finalmente perdió la presidencia de Estados Unidos frente a Donald Trump.

A finales de marzo, el Departamento de Justicia de EEUU publicó las principales conclusiones de Mueller, quien estuvo realizando desde mayo de 2017 una «investigación sobre la trama rusa».

Mueller, un abogado y exjefe del FBI, concluyó que Rusia había injerido en las elecciones estadounidenses de 2016.

En particular, consideró que la Agencia de Investigación de Internet, con sede en San Petersburgo, intentó a través de las redes sociales «sembrar la discordia en la sociedad» a la vez que hackers rusos «recolectaban y divulgaban información para influir sobre los comicios».

Trump ha calificado la investigación de Mueller como una caza de brujas, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado con insistencia cualquier acción de su parte para influir en el resultado de las elecciones de EEUU.

Departamento de Justicia de EEUU publica versión editada de informe de Mueller
El Departamento de Justicia de EEUU publicó este jueves una versión editada del informe del fiscal especial, Robert Mueller, sobre su investigación de las denuncias de connivencia entre Trump y Rusia en la elección presidencial de 2016.

El informe, de 448 páginas, incluye información sobre la investigación de cualquier interacción que la campaña presidencial de Donald Trump haya tenido con Rusia durante su carrera a la presidencia en 2016.

La versión pública del informe de Mueller contiene una serie de categorías que se han editado para no obstruir los procesos judiciales en curso ni afectar la privacidad y la reputación de las fuentes.

Tras una conferencia de prensa del fiscal general, William Barr, el Departamento de Justicia publicó la versión editada del informe del fiscal especial sobre la supuesta colusión entre Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Esta versión omite los fragmentos del documento que incluyen información clasificada.

El reporte sostiene que Rusia intentó interferir en las elecciones, pero no contó con el apoyo o la colaboración del presidente o algún integrante de la campaña.

Trump ha calificado la investigación de Mueller como una caza de brujas, mientras que el Gobierno de Rusia ha negado con insistencia cualquier acción de su parte para influir en el resultado de las elecciones de EEUU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias