domingo 5, febrero 2023
spot_img

Un tribunal administrativo de Kiev declara ilegal la nacionalización de PrivatBank

Kiev, 18 abr (Sputnik). – El Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev declaró ilegal la nacionalización de PrivatBank, el mayor banco privado de Ucrania, y ordenó invalidar el respectivo acuerdo de compra-venta, según documentos hechos públicos este jueves.

«El Tribunal… tras examinar la demanda interpuesta por Ígor Kolomoiski (oligarca ucraniano, antiguo propietario de Privatbank) contra el Banco Nacional de Ucrania, el Gobierno de Ucrania, el Fondo para el Aseguramiento de Depósitos Bancarios… declara ilegal la nacionalización de PrivatBank y ordena invalidar el acuerdo de compra-venta de las acciones del banco», indican los documentos.

La vista de la causa había comenzado en junio de 2017.

Los jueces explicaron que los demandados no presentaron pruebas de la insolvencia del banco, que fue el motivo para dar inicio al procedimiento de nacionalización de PrivatBank y, además, los demandados infringieron el procedimiento de nacionalización, reglamentado a nivel legislativo.

«Como resultado, el tribunal declaró arbitrario el procedimiento de nacionalización de PrivatBank que, además, fue acompañado de numerosas infracciones a la legislación vigente en el aquel momento, y resolvió que el Estado se había injerido improcedentemente en los derechos de los accionistas del banco y en el derecho del demandante de disponer de los bienes que le pertenecen legalmente», destacan los documentos publicados.

PrivatBank fue fundado en 1992 por el magnate Ígor Kolomoiski, considerado uno de los promotores del Euromaidán (protestas que se produjeron a finales de 2013 en Kiev y que llevaron a un cambio de poder) y acusado de financiar a la ultraderecha ucraniana.

Ministerio de Finanzas apelará

El Ministerio de Finanzas ucraniano declaró este jueves que apelará el fallo del Tribunal Administrativo del Distrito de Kiev.

«El Ministerio de Finanzas no está de acuerdo con el fallo judicial y prepara la apelación», informó el ente en un comunicado publicado en su página web.

La nota dice que la decisión sobre la «retirada del PrivatBank insolvente se tomó en correspondencia con las normas vigentes y recibió el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (SNBO) y del Gobierno de Ucrania», y tenía como objetivo «garantizar la estabilidad financiera y preservar los ahorros de los ciudadanos».

Además –destacó el Ministerio–, el Estado rescató a PrivatBank al invertir en esta entidad casi 6.000 millones de dólares.

«El capital de PrivatBank ya tenía índices negativos y el Estado decidió ser garante de sus compromisos con los depositantes… para lo cual tomó la decisión sobre la nacionalización y recapitalización invirtiendo en ese banco 155.300 millones de grivnas (casi $6.000 millones)», subrayó el ministerio.

Explicó que «fue un paso difícil pero necesario para garantizar la estabilidad del sistema bancario en particular y de la economía nacional en general».

Declaración de Poroshenko

El presidente Ucrania, Petró Poroshenko, declaró este jueves que la devolución de PrivatBank a Kolomoiski conducirá a la suspensión de pagos y provocará una nueva crisis económica en el país.

«Es una aventura que amenaza con la pérdida de dinero de decenas de millones de depositantes, que hará entrar en la suspensión de pagos y provocará una nueva crisis económica», dijo el mandatario en una alocución transmitida por la telecadena Priamoi.

Poroshenko señaló que apoya la decisión del Gobierno y del Banco Nacional de Ucrania de apelar el fallo del Tribunal Administrativo de Kiev, que declaró ilegal la nacionalización de PrivatBank. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias