miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Moscú desestima el informe de Mueller y rechaza las acusaciones de injerencia electoral

Moscú, 19 abr (Sputnik).- El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación de las denuncias de colusión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y Rusia no aporta pruebas de la supuesta injerencia de Moscú en las presidenciales estadounidenses de 2016, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«En general, el informe sigue sin ofrecer pruebas argumentadas de que Rusia supuestamente hubiera intervenido en el proceso electoral en EEUU», dijo al subrayar que Moscú continúa rechazando las acusaciones en su contra.

Indicó que la versión del informe hecha de dominio público confirma lo que Rusia y, en particular, el presidente Vladímir Putin, han dicho desde el principio: «Hagan lo que hagan los investigadores, no detectarán ninguna injerencia (…) porque no existió».

Peskov agregó que todas las informaciones presentadas en el documento publicado ya fueron difundidas previamente por varios medios y lamentó que «documentos de esta calidad afecten directamente el desarrollo de las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses».

Al responder a la pregunta de si Putin se reúne cada trimestre con Piotr Aven, copropietario del banco comercial privado más grande de Rusia, Alfa Bank, como afirma el informe de Mueller, Peskov señaló que el presidente ruso mantiene encuentros regulares con Aven, pero no hay nada fuera de lo normal en sus consultas.

«Es una práctica habitual que Putin se reúna con los mayores empresarios que dirigen empresas de gran importancia social y económica para el país», destacó.

Al comentar las informaciones de varios medios de que Aven confirmó a la comisión de Mueller que había prometido a Putin tratar de establecer un canal de comunicaciones con la Administración Trump, Peskov dijo que no tiene datos acerca de si Aven acordó con el mandatario ruso sus contactos con el equipo de Mueller.

En este contexto el portavoz del Kremlin subrayó que los empresarios rusos se comunican con otros muchos países, incluyendo a gente del Gobierno, aunque «afortunadamente, ningún otro país llega a interpretarlo al nivel tan absurdo al que llega el informe de Mueller».

De esta manera Peskov se expresó en defensa de Aven, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev, y el exjefe de Vnesheconombank (VEB), Serguéi Górkov, también mencionados en la investigación.

«Estos empresarios hacen su trabajo, invierten dinero, atraen fondos del RFPI, buscan comunicaciones y nuevos contactos, se comunican con los funcionarios correspondientes del Gobierno, del Ministerio de Desarrollo Económico, la Casa Blanca, etcétera y lo mismo pasa en todos los países», explicó.

La víspera, el Departamento de Justicia de EEUU publicó el informe Mueller de unas 400 páginas.

El fiscal general de EEUU, William Barr, declaró que la investigación no halló evidencias de que Trump, o su campaña, hayan conspirado con Rusia para interferir en las elecciones de 2016.

Desde mayo de 2017, Mueller investigó la supuesta intervención de Rusia en el proceso electoral de EEUU en 2016.

Además, fueron investigados el supuesto «complot» de Trump y su sede electoral con las autoridades de Rusia, así como las sospechas de que el presidente estadounidense podría obstaculizar esta investigación.

El fiscal especial presentó el informe de su investigación a finales de marzo.

Las autoridades rusas han rechazado enfáticamente las acusaciones de presunta interferencia en procesos electorales, ya sea en EEUU u otros países. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias