sábado 28, enero 2023
spot_img

Solidaridad con Sri Lanka tras una serie de ataques terroristas

Moscú, 21 abr (Sputnik).- La Unión Europea expresó su solidaridad con Sri Lanka donde una cadena de ataques coordinados a iglesias, hoteles y otros lugares causó este domingo más de 200 víctimas mortales, según diversas fuentes, y centenares de heridos.

«La Unión Europea ofrece sus más sinceras condolencias a las familias y amigos de quienes han muerto y desea una pronta recuperación de los heridos. El domingo de Pascua es un momento especial para los cristianos de todo el mundo. Es un momento para dar las gracias, para recordar, celebrar y orar en paz. Tales actos de violencia en este Día Santo son actos de violencia contra todas las creencias y denominaciones, y contra todos aquellos que valoran la libertad de religión y de culto», declaró la allta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria señaló que «la Unión Europea se solidariza con el pueblo de Sri Lanka y las autoridades de Sri Lanka en este difícil momento» y que «también está dispuesta a ofrecer apoyo».

Seis detonaciones ocurrieron por la mañana en tres iglesias y tres hoteles de Sri Lanka, causando al menos 200 muertos y 499 heridos, según el medio local News 1st.

En la tarde se reportó otra explosión cerca del Zoológico Nacional en la periferia de Colombo, que provocó heridas fatales a dos personas más, y al poco tiempo, una octava detonación en otro suburbio, Dematagoda, que supuestamente mató a tres policías, lo que elevaría a 190 la cifra total de fallecidos.

Las autoridades srilanquesas confirmaron por el momento al menos 160 muertos, entre ellos hasta 30 extranjeros, y la detención de 7 sospechosos en relación con los atentados.

Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora los ataques en el país insular, que vio una reducción radical del número de incidentes terroristas tras el fin de la guerra civil en 2009.

En Sri Lanka fue declarado un toque de queda por doce horas, a partir de las 18:00 (GMT +5:30) de este domingo.

Todas las escuelas permanecerán cerradas el lunes y el martes por directiva del Ministerio de Educación, y en el aeropuerto internacional Bandaranaike de Colombo se extremaron los controles de seguridad, por lo que a los pasajeros se les recomienda presentarse en la terminal cuatro horas antes de la hora programada para la salida.

También se cancelaron en el distrito de Colombo las misas de Pascua por decisión del arzobispo de la capital.

Donald Trump ofrece condolencias y ayuda a Sri Lanka tras ataques terroristas

Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ofreció condolencias y ayuda a Sri Lanka donde una cadena de ataques con explosivos causó más de 200 muertos este domingo, además de centenares de heridos.

«Sinceras condolencias del pueblo de Estados Unidos al pueblo de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas a iglesias y hoteles», tuiteó Trump poniendo por error que las explosiones «han matado a 138 millones de personas y han herido gravemente a 600 más».

«¡Estamos listos para ayudar!», agregó.

La Cancillería rusa expresa indignación por los ataques en Sri Lanka
Moscú.- El Ministerio de Exteriores de Rusia manifestó su indignación por la cadena de ataques con explosivos que tuvo lugar este Domingo de Resurrección en Sri Lanka, y subrayó la necesidad de aunar los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo.

«Estamos indignados por un nuevo ataque despiadado de los terroristas que no tiene ninguna justificación. Extendemos un sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos», declaró la Cancillería rusa.

En su comentario, el Ministerio de Exteriores resalta que la tragedia «reafirma la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo».

Putin expresa sus condolencias a Sri Lanka tras ataques terroristas

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció este domingo condolencias a su homólogo de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, con motivo de los ataques a varias iglesias y hoteles que causaron centenares de muertos y heridos por la mañana.

«Reciba mi más sentido pésame por el trágico resultado que la cadena de atentados terroristas dejó en ciudades de su país. Quisiera reafirmar que Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional. […] Aquí compartimos el dolor de las familias y amigos de las víctimas y confiamos en una pronta recuperación de los heridos», señala Putin en su mensaje citado por el Kremlin.

El mandatario ruso expresó la esperanza de que los autores materiales e intelectuales de un crimen brutal y cínico, que coincidió con las celebraciones de Pascua, reciban el castigo merecido.

El canciller turco compara los ataques en Sri Lanka al atentado de Christchurch

Ankara.- El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comparó los ataques de este Domingo de Resurrección en Sri Lanka al doble atentado terrorista del mes pasado en Nueva Zelanda.

«No importa cuál sea el motivo, el atroz ataque terrorista en Sri Lanka es el mismo que en #Christchurch: cobarde, bárbaro y cruel. El terror no tiene religión, ni nación, ni geografía. Condolencias al pueblo de Sri Lanka», publicó Cavusoglu en su cuenta de Twitter.

El canciller turco expresó su «condena a ataques terroristas que apuntan contra personas inocentes en iglesias y hoteles».

La India condena las explosiones con centenares de víctimas en Sri Lanka

Nueva Delhi.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó en términos contundentes las explosiones que causaron este domingo centenares de muertos y heridos en la vecina Sri Lanka.

«Condeno enérgicamente las terribles explosiones en Sri Lanka. No hay lugar para semejante barbarie en nuestra región. La India se solidariza con el pueblo de Sri Lanka. Mis pensamientos están con las familias en duelo y mis oraciones, con los heridos», publicó Modi en su cuenta de Twitter. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias