miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Ministro del Interior peruano defiende prudencia del proceso para detener a Alan García

Lima, 22 abr (Sputnik).- El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, sostuvo este lunes que la policía fue prudente y apegada a los protocolos cuando el miércoles pasado intentó detener en su casa al expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) poco antes de que este se quitara la vida.

«La policía ha actuado sumamente cautelosa, con mucha prudencia (…) Tenemos que puntualizar que acá no ha habido negligencia policial, no ha habido abuso, sino se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley, el acatamiento de la resolución judicial», dijo Morán en una conferencia de prensa.

En la mañana del miércoles 17, efectivos de la policía ingresaron a la casa de García cumpliendo una orden de allanamiento y detención dictada por la justicia a pedido de la fiscalía, que lo acusaba de delitos vinculados a los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

El exjefe de Estado, al ver al personal policial dentro de su domicilio, pidió retirarse a su habitación con la excusa de llamar a su abogado y allí intentó suicidarse.

«Nunca hubo contacto con el señor (García), nunca estuvo reducido por la policía, nunca estuvo en custodia de la policía y por eso digo que no hubo negligencia porque no es que como ocurre en otros casos en que el detenido se libra de los captores y atenta contra su vida», dijo Morán.

Video revelador

Luego de su muerte, partidarios de García acusaron a la policía y los fiscales de una presunta mala ejecución de su detención, lo que habría influido en su suicidio.


Sin embargo, un video de la diligencia difundido el domingo por el programa Cuarto Poder, mostró el momento preciso en que García conversa con los agentes luego de que estos ingresaran a su domicilio.

Tras pedir permiso para hacer una llamada a su abogado desde su cuarto, se aprecia cómo el exjefe de Estado sube rápidamente las escaleras al segundo piso de su vivienda, al mismo tiempo que extrae de su bolsillo un revólver, lo que demostraría que tenía previsto el suicidio.

«Después de unos días se ve que él (García) tenía un arma, en ese momento no se dio cuenta la policía. Cabía la posibilidad de que estuviera armado, pero en ese momento nadie se dio cuenta», dijo el ministro respecto del video.

Morán aseguró que el exmandatario tenía varias armas registradas a su nombre, todas adquiridas de manera lícita.

García estaba acusado de lavado de dinero por el cobro excesivo de conferencias que dictó y que fueron pagadas por Odebrecht, que serían una forma encubierta de sobornos a cambio de la concesión de licitaciones de obras públicas durante su segundo mandato. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias