martes 7, febrero 2023
spot_img

Experto duda de que cumbre Putin-Kim permita relanzar diálogo a seis bandas sobre Corea

Vladivostok (Rusia), 24 abr (Sputnik).- La primera reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, difícilmente derivará en un pronto relanzamiento del diálogo a seis bandas sobre la desnuclearización en Corea, dijo a Sputnik el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del Lejano Oriente (DVFU), Artiom Lukín.

«No creo que haya llegado el momento para [reanudar] las conversaciones a seis bandas. En un futuro, probablemente sí, pero no ahora. Todavía es poco realista», opinó Lukín.

Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

El experto señaló que «Putin recibirá información de primera mano sobre la situación en Corea del Norte».

«Lo más importante, a mi juicio, es el establecimiento de un contacto personal, porque Kim Jong-un parece orientado en gran medida a los contactos bilaterales», agregó.

A lo largo de los últimos 12 meses, el líder norcoreano se ha entrevistado en tres ocasiones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y ha mantenido dos encuentros con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

El martes, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó que Vladímir Putin y Kim Jong-un se reunirán el 25 de abril en Vladivostok en lo que será el primer encuentro entre ambos líderes.

Kim fue recibido por el gobernador de la región de Primorie (Rusia), Oleg Kozhemiako. RT/Sputnik

Tras un cara a cara entre Putin y Kim, habrá una discusión en formato reducido y luego conversaciones con participación de delegaciones de ambos países.

De momento no se prevé que los líderes firmen documentos o emitan declaraciones conjuntas al término de la cumbre.

Según el asesor del Kremlin, las negociaciones de Putin y Kim se centrarán «en la solución diplomática al problema nuclear de la península de Corea». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias