viernes 27, enero 2023
spot_img

FAO inicia programa para combatir la pobreza y el hambre en América Latina

Santiago, 23 abr (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) inauguró este martes un nuevo programa para combatir el hambre en los lugares más críticos de América Latina y el Caribe.

«Para apoyar a estos territorios que se han quedado atrás, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy la estrategia 100 Territorios Libres de Pobreza y de Hambre», informó el organismo a través de un comunicado de prensa.

Este nuevo programa se enfocará en trabajar con los gobiernos de los países que requieren las intervenciones más urgentes, que según el organismo son: Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

Durante la primera fase de este plan se trabajará intensivamente con estos cinco países, y durante los próximos diez años la FAO trabajará con los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú; en total son 2.000 municipios en 14 países, que suman más de 40 millones de personas.

La FAO detalló que la mitad de estas personas viven en el campo, y los demás en pueblos pequeños; uno de cada cinco son indígenas o afrodescendientes y uno de cada cinco hogares tiene jefatura femenina.

«Hay países con grandes avances, pero que sus territorios rurales se han ido quedando atrás, donde aún hay niños y niñas que sufren hambre, y muchísimos más que crecen con sus vidas mutiladas por la desnutrición crónica», dijo el representante regional de la FAO, Julio Berdegué durante la conferencia de prensa en que se presentó el plan.

En particular, el programa 100 Territorios será como una «caja de herramientas de apoyo técnico», explicó Berdegué, entregando información, estudios y conocimientos a cada país para que sus propios gobiernos puedan ejecutar planes dirigidos a erradicar el hambre y la pobreza.

Por último, Berdegué explicó que un paso importante es acercar estos territorios rurales y olvidados, a los mercados, evitando que sólo se practique agricultura en estos lugares y ampliando los rubros en el sector, como el fomento del turismo, por ejemplo.

La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundada en 1945 que tiene por objetivo principal, erradicar el hambre en el mundo; su sede latinoamericana se encuentra ubicada en Santiago de Chile. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias