martes 29, noviembre 2022
spot_img

Comisión legislativa debate autorizar al Gobierno captar $2 500 millones en mercado europeo

San José, 24 abr (ElPaís.cr).- La Comisión de Asuntos Económicos aprobó con cinco votos a favor y tres votos en contra un informe de subcomisión del proyecto 21.201, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, para que el Congreso autorice la emisión de títulos valores en el mercado internacional y la contratación de nuevas líneas de crédito en el exterior.

El informe de subcomisión establece que el Poder Ejecutivo podrá captar recursos hasta por 2500 millones de dólares, principalmente en el mercado europeo.

Este nuevo informe de subcomisión contraviene al proyecto original que pretendía la autorización de seis mil millones de dólares para los llamados “eurobonos”.

El diputado Luis Ramón Carranza Cascante del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y la diputada independiente Marulin Azofeifa Trejos, defendieron los alcances del informe, alegando que es necesario que el Estado pueda captar recursos del exterior para enfrentar con éxito la desaceleración económica que pondría en peligro las finanzas del país.

La Comisión solamente pudo someter a votación el informe de subcomisión y no lograron enviar a conocimiento del Plenario el proyecto, ya que después de la aprobación del informe, se presentó una moción para la dispensa de lectura del mismo, la cual provocó una acalorada discusión entre los legisladores.

El diputado Pedro Muñoz Fonseca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) calificó de irresponsable la forma en que se pretende aprobar un informe sin antes haberlo consultado a instancias técnicas.

“Hay que dejar constatado en el acta que este informe no ha sido consultado con otras personas, ni con expertos, esto parece la saprihora estamos corriendo tratando de meter un gol, queriendo pasar a plenario un expediente que no ha sido consultado ni discutido.

Por su parte, la diputada Paola Vega Rodríguez del PAC, calificó de “demagogia” las declaraciones del diputado Muñoz, indicando que existen informes que se aprueban sin que se les dé la respectiva lectura, práctica que ha sido habitual en comisiones ya que los diputados estudian y analizan de forma previa los informes.

La diputada Karine Niño Gutiérrez del Partido Liberación Nacional (PLN), reclamó que el texto del informe fue enviado “hasta hace apenas una hora” y que por lo tanto le sorprende y le genera desconfianza la forma tan rápida de querer aprobar un informe de un proyecto tan importante como éste sin contar con la debida discusión.

“Son 2500 millones de dólares, no estamos hablando de confites ni moneditas, es un texto que hay que analizar”, sentenció la diputada liberacionista.

Finalmente su compañero de bancada y de comisión, Daniel Ulate Valenciano (PLN), también mostró su preocupación ya que le parece apresurada la forma en que se pretende aprobar un texto que debe ser conocido por la ciudadanía, porque se trata de una cantidad de dinero considerable donde por transparencia se debe conocer cuál será su destino.

La sesión ordinaria de la Comisión cerró sin ninguna otra aprobación ni discusión debido a que se agotó el tiempo de ley, estipulado para las 2:45pm.

Proyecto urgente para el Poder Ejecutivo

La pronta aprobación de este proyecto es una necesidad que requiere el país para garantizar liquidez y poder generar un crecimiento económico controlado que impida por ejemplo, el aumento en las tasas de interés y le permita a los agentes económicos invertir con seguridad en el país.

El Viceministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, reconoció la urgencia que tiene este proyecto y le pidió a los diputados conciencia y compromiso para la pronta aprobación del mismo.

“Hemos sido claros desde el Ministerio de Hacienda que necesitamos el financiamiento o una opción de financiamiento en el mercado internacional para disminuir la presión sobre las tasas de interés que se está presentando, creemos que es un tema importante, vienen vencimientos importantes de deuda en los próximos años, las necesidades de captar cada vez están creciendo y en este sentido hay una urgencia de aprobación de este proyecto”, agregó Acosta.

Acosta recordó que este proyecto no tiene que ver con la capacidad de endeudamiento del país sino la opción de financiarse a través de nuevos mercados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias