lunes 6, febrero 2023
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El Mopt invirtió casi 4 mil millones de colones en cuatro plantas productoras de asfalto que dejaron de operar por falta de demanda y altos costos

San José, 25 abr (ElPaís.cr).- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invirtió casi 4 mil millones de colones en cuatro plantas productoras de asfalto, que dejaron de operar por falta de demanda y altos costos operativos

Así lo informó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien compareció la tarde de este jueves 25 de abril ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

El Ministro confirmó que las cuatro plantas fueron compradas entre el 2011 y el 2015, evidenciando que en menos de cuatro años y a pesar de la inversión que ronda los 3.903 millones de colones, las plantas dejaron de funcionar.

Inclusive, indicó que la última que se compró y que está ubicada en el cantón de Buenos Aires, Puntarenas ni siquiera “ha sido sacada de la caja”.

Méndez justificó que la aprobación de la Ley de Transferencias a las Municipalidades hizo que las plantas perdieran competitividad al reducirse la demanda de los ayuntamientos, quienes eran los principales beneficiarios del asfalto producido por el MOPT y que a partir de la aprobación de la ley decidieron utilizar otras vías para adquirir el material.

“El Ministerio no tiene utilidad con el uso de esas plantas, el ministerio no es una empresa que vende producto asfáltico, estas plantas se compraron por administraciones anteriores antes de que se diera la ley de transferencias de responsabilidades a las municipalidades donde el concepto que el ministerio tenía para operar las plantas era otro, con la ley de transferencias dejó de ser aplicable porque las municipalidades reciben hoy recursos que antes no recibían, reciben subsidios, Recope regala asfalto y demás”, expresó el jerarca del MOPT.

Mendez también afirmó que las plantas no contaban con los respectivos estudios de viabilidad ambiental para su funcionamiento y que el material asfáltico que producían no cumplía con altos estándares de calidad.

El diputado independiente Erick Rodríguez Steller calificó la compra de las plantas de asfalto como una “ocurrencia” que demuestra la falta de planificación que tienen las instituciones públicas del país y le consultó directamente al Ministro si existe una investigación para sentar las responsabilidades de quienes participaron en esta “ocurrencia”.

El Ministro afirmó que no existe ninguna investigación abierta sobre el tema, ante ello, la diputada Franggi Nicolás Solano del Partido Liberación Nacional (PLN) le solicitó a Méndez Mata que abra lo más pronto posible una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de esta costosa y fallida decisión administrativa.

Por su parte su compañero de bancada, el diputado Gustavo Viales Villegas (PLN), ignoró la explicación del alto funcionario y le cuestionó al jerarca del MOPT, el nivel tan alto de descuido administrativo al no aprovechar los activos que fueron adquiridos con fondos públicos y que pueden representar por ejemplo una disminución de costos para los municipios.

“Existió una decisión de la administración continua de la institución de adquirir estas plantas y por descuido administrativo según usted nos muestra, no están operando y si esas plantas trabajarán al 100% sería más barato comprar la mezcla asfáltica a las plantas de asfalto del Estado que a las empresas privadas, así como lo externó en un oficio que usted mismo me envío. Yo le aseguro señor ministro que si es más barato comprarle al Estado cualquier municipalidad va a preferir ahorrarse esos recursos y no dárselos a un privado”, sentenció el legislador liberacionista.

Viales y el diputado independiente Jonathan Prendas, quien preside la Comisión, cuestionaron por qué en el año 2015, se compra la última planta, el Gobierno de Luis Guillermo Solís la inaugura en el 2017 y en pocos meses ordenan que no se pondrá en operación, a pesar de que prometieron una solución a las carencias de asfalto que sufren los vecinos de la zona sur del país para la reparación de sus carreteras.

Ante esto, los diputados integrantes de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobaron una moción para llamar a comparecer sobre el tema a los ex ministros del MOPT (Administración Solís Rivera) Carlos Villalta y Germán Marín.

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