miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Presidente del senado de Haití reclama soluciones urgentes a inseguridad tras masacre

Miami, 25 abr (Sputnik) El presidente del Senado de Haití, Carl Murat Cantave, reclamó soluciones urgentes al problema de la inseguridad en esa nación caribeña, tras la reciente masacre perpetrada por una pandilla local en Port-au-Prince.

«La inseguridad supera el umbral de lo tolerable en el país. Está más allá de los límites. Las pandillas armadas siembran el luto. Pido al presidente Jovenel Moise que organice una reunión entre los poderes del Estado para debatir urgentemente las soluciones que deban adoptarse», escribió Cantave en su perfil de la red social Twitter.

El líder parlamentario reaccionó así frentes a los muertos y heridos que dejó el miércoles un tiroteo en el capitalino barrio Carrefour-Feuille, atribuido a miembros de la pandilla Savane-Pistache, en las inmediaciones de una estación de policía.

«Los hombres de Ti Je, líder de la Savane-Pistache, buscaban a un policía, y al no encontrarlo abrieron fuego contra los presentes», reportó el diario local Le Nouvelliste, el cual agregó que en «los grupos delincuenciales matan y roban a su antojo».

La Policía Nacional de Haití precisó que ocho personas murieron y varias resultaron heridas en la refriega, realizada apenas una semana después de que el presidente Moise creara una comisión para el desarme nacional.

La congresista estadounidense Maxime Waters (demócrata por California) consideró «intolerables» las masacres como la recién perpetrada en el violento barrio de La Saline, donde las bandas quemaron viviendas con personas dentro, que murieron calcinadas.

«Nos sorprendió escuchar a las víctimas y sus familias hablar sobre los asesinatos y el incendio que destruyó sus hogares», afirmó este miércoles la congresista al término de una visita a Haití, invitada por el expresidente Jean-Bertrand Aristide.

Haití sufre una espiral de violencia desde el pasado 7 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles para exigir la dimisión de Moïse, a quien responsabilizan de la precaria situación económica y de seguridad en el país.

La Organización de Naciones Unidas determinó el pasado 12 de abril que culminará en octubre próximo su misión policial en Haití (Minujusth), creada en 2017 para sustituir a la misión de paz (Minustah) que permaneció en esa nación durante 13 años. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias