sábado 28, enero 2023
spot_img

Empresas de seguridad deben ¢4614 millones a la CCSS

San José, 26 abr (Elpais.cr).- Las empresas de seguridad que están registradas ante el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), tienen una morosidad de ¢4 614 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Cobros con corte al 22 de abril pasado.

Según la información, de las 737 empresas inscritas ante el MSP y que se mantienen activas, el 36 por ciento se encuentran morosos; es decir, 269 patronos.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, afirmó que con estos patronos la institución mantiene su gestión de cobros de la misma forma que con las otras empresas que se encuentran en estado de morosidad. Por estos casos hay en trámite un total de 128 procedimientos de cierre de negocios por mora, 61 procesos civiles y 66 denuncias penales.

Calderón explicó que la morosidad de este sector entre octubre de 2013 y junio de 2016 osciló entre ¢1 852 millones y ¢2 523 millones, mostrando aumentos en unos meses y bajas en otros; pero entre junio de 2016 y setiembre de 2017, el monto pendiente se incrementó en un 57.94 por ciento, para luego mantener un comportamiento al alza.

De acuerdo con la información, estas empresas debían ¢2 925 millones en setiembre de 2017; sin embargo, a abril de este año, esta morosidad alcanzó la suma de ¢4 614 millones. Solamente, en los últimos dos meses, el monto creció en ¢339 millones.

Los 10 patronos más morosos adeudan ¢1 791 millones, es decir, un 38.82 por ciento del pendiente. Por estos casos, están en trámite 33 procedimientos de cierre de negocios por mora, 17 procesos civiles y 19 denuncias penales.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Como son las cosas en este país. Tuve un taller, apenas a los tres meses de empezar, primero me cayó la municipalidad para exigirme la patente; luego Tributación Directa, la cual me dijo que tenía un mes para ponerme al día, sino cerrarían mi taller. Y estas empresas que adeudan millones al estado siguen operando como si nada, ¿Entonces como es que es?

  2. lo mismo pensé don franklin… que cosas no!!!!!!
    La CCSS y otras instituciones joden, y joden y joden. y uno trata de ponerse al dia en todo. pero a estos les perdonan o tienen buenos amigos en esas instituciones que se hacen de la vista gorda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias