miércoles 8, febrero 2023
spot_img

México envía nota diplomática a EEUU por retrasos en la frontera

Ciudad de México, 26 abr (Sputnik).- El Gobierno de México envió una nota diplomática a EEUU por las «afectaciones económicas a empresas» de ambos países, durante el mes de abril, derivadas de los retrasos en las revisiones en la aduanas establecidas por las autoridades estadounidenes para el control migratorio, informó la cancillería el viernes.

«La secretaría de Relaciones Exteriores presentó hoy (viernes) una nota diplomática a la embajada de EEUU en México en la que expresa preocupación por la situación que impera en algunos puertos fronterizos que impactan negativamente al comercio bilateral, así como a las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países», dice un comunicado de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

La cancillería señaló «la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera común».

Para lograr ese objetivo, el Gobierno de México solicitó que el bilateral «Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad».

La oficina del jefe de la diplomacia mexicana destacó «el interés de México por mantener una buena relación bilateral basada en la confianza y respeto mutuos».

En el primer bimestre de 2019, México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de EEUU, según cifras del departamento de comercio estadounidense ratificadas por las autoridades federales mexicanas.

«Diariamente, más de 1.000 millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y EEUU», puntualiza el texto diplomático.

El valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97.418 millones de dólares en el primer bimestre de este año.

Un cierre total de la frontera entre México y EEUU, como el que blande como amenaza el presidente estadounidense Donald Trump, causaría pérdidas inmediatas al comercio bilateral por 1.155 millones de dólares diarios, según estimaciones del Grupo Financiero Banco Base consultado por esta agencia.

Trump está considerando las opciones para cerrar la frontera con México, por lo que califica como una «emergencia nacional en la frontera» causada por la creciente migración indocumentada, sobre todo de personas indocumentadas centroamericanas y caribeñas, que cruzan territorio mexicano hasta la frontera norte con EEUU para pedir asilo.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca ordenó endurecer los controles de peatones con agentes de aduanas y protección fronteriza (CBP, en inglés) que normalmente revisan el transporte comercial.

La medida ha causado demoras de tres a seis horas, sobre todo en los cruces con el estado de California, en el suroeste de EEUU, debido a que casi el 70 por ciento del comercio bilateral se transporta por vía terrestre, sobre todo el automotor, que es la cuarta parte de las exportaciones mexicanas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias