domingo 5, febrero 2023
spot_img

Rusia insta a EEUU a repatriar sus armas nucleares esparcidas por el mundo

Moscú, 26 abr (Sputnik).- El Gobierno ruso llamó a Estados Unidos a devolver a su territorio las armas atómicas que ha desplegado en países no nucleares.

«Esto socava los fundamentos del Tratado de No Proliferación (…) La única solución es que Estados Unidos devuelva todo su arsenal nuclear a su territorio», dijo el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una rueda de prensa.

Entre los países no nucleares que albergan las armas atómicas estadounidenses se encontraría Bélgica, donde el pasado 20 de febrero dieciséis activistas fueron detenidos por denunciar el arsenal ilegal de Washington en la base militar de Kleine Brogel.

Riabkov instó también a que se prohíba el emplazamiento de las armas nucleares estadounidenses en otros países y que se desmantele toda infraestructura que posibilite su rápido despliegue.

El diplomático recalcó que Estados Unidos viola los tratados al transferir sus armas atómicas a países no nucleares.

Al mismo tiempo, Riabkov condenó a las naciones que aceptan albergar el arsenal nuclear de Washington.

En 2013, el ex primer ministro de Países Bajos Ruud Lubbers reconoció que su país guardaba 22 bombas atómicas estadounidenses en la base militar de Volkel, en el sur del país.

Riabkov enfatizó que Estados Unidos y los países de su órbita obstaculizan el cumplimiento del Tratado de No Proliferación Nuclear.

«Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y algunos otros países a los que controlan, desoyen la opinión de la mayoría de la comunidad internacional y realizan desde hace años una política diametralmente contraria que complica el estado de cosas en torno al Tratado de No Proliferación», puntualizó. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias