domingo 29, enero 2023
spot_img

Costa Rica reitera solución política a crisis en Venezuela

San José, 30 abr (Elpaís.cr).- El Gobierno de Costa Rica informó que «sigue con atención los sucesos registrados a primera hora de esta mañana en Venezuela y reitera que toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica».

«Como nación de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera, asimismo, el llamamiento a evitar una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre, al mismo tiempo que aboga por una solución política y por crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores», indicó un comunicado de prensa de la cancillería costarricense.

Además, «expresa su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela».

Esta madrugada, un grupo de militares comandado por el diputado opositor Juan Guaidó sacó de su arresto domiciliario a Leopoldo López, quien había sido condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Guiadó, en compañía de los sublevados, hizo un llamado al pueblo y a los militares a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llama «usurpador».


El diputado opositor se autoproclamó en una plaza pública como mandatario «encargado» el pasado 23 de enero y desde entonces ha emprendido una campaña internacional para desconocer al Gobierno electo.

Luego de esa convocatoria golpista, un grupo de sargentos se apostó en las inmediaciones de la base militar de La Carlota, en el distribuidor Altamira, donde han ocurrido choques con la fuerza pública. Esta acaudalada zona de la capital es un bastión de la tradicional de la oposición, por lo que se han hecho presentes simpatizantes del antichavismo para apoyar la sublevación.

Según el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el grupo está integrado solo por 60 efectivos, entre militares y funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

A través de Twitter, Guaidó dijo que «los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno» y según él «el cese de la usurpación es irreversible», en relación a lo que asegura es la salida del Gobierno de Maduro.

«¡El momento es ahora!», dijo el diputado Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, quien lidera este martes un intento de golpe de Estado en el país, en compañía con Leopoldo López, que violó su arresto domiciliario y salió a la calle.

«Costa Rica persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una salida política a la crisis en Venezuela», resaltó el comunicado del Gobierno de Costa Rica.

Entre tanto, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que los principales comandantes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) le han confirmado su lealtad.

«¡Nervios de Acero!», escribió el mandatario en Twitter, donde dijo que conversó con los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), quienes expresaron «su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias