domingo 5, febrero 2023
spot_img

Maduro dice que cuerpos de seguridad están detrás de los sublevados

Caracas, 1 may (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este miércoles que los funcionarios de seguridad del país están tras la pista de los militares que se sublevaron contra su Gobierno el martes.

«Todos los cuerpos de seguridad estamos tras la captura, tras la búsqueda de estos golpistas que quedaron solos y derrotados», expresó el jefe de Estado durante una concentración con sus seguidores en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Además, señaló que no le temblará el pulso para detener a los implicados en los sucesos de los últimos días.

“No me va a temblar el pulso cuando la justicia nos deje capturar y meter tras las rejas a los responsables de este golpe de Estado criminal sangriento”, agregó.

Por otra parte, pidió a la justicia de Estados Unidos investigar “las acciones golpistas” del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, en su contra.

Maduro también denunció este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos y la oposición quieren llevar a su país a una guerra civil para argumentar una intervención.

«Eso es lo que quiere la oposición y el imperialismo llevarnos a una guerra civil (…). Si yo hubiera mandado tanques y tanquetas y todas las fuerzas especiales que teníamos listas a enfrentar a ese puñado de golpistas ¿qué hubiera pasado?», señaló el jefe de Estado durante una concentración de sus seguidores.

El mandatario indicó que el martes durante un nuevo intento por sacarlo del poder, en el que participó un grupo de militares, «trató de imponerse la traición», pero advirtió que todos los implicados «más temprano que tarde irán a prisión».

«Ayer (miércoles) trató de imponerse la traición de un puñado y fíjense ustedes que pasó: un puñado que fue captado por la derecha golpista -tengo las pruebas en las manos de cómo los captaron-, están huyendo de embajada en embajada, la justicia los está buscando y más temprano que tarde irán a la cárcel a pagar su traición y sus delitos», añadió.

Para llegar a Miraflores (sede de Gobierno), indicó Maduro, «solo se tiene que cumplir un requisito: ganar el voto del pueblo».

Maduro también convocó a la oposición a un gran diálogo nacional, para incluir en su plan de Gobierno las propuestas que tenga la ciudadanía.


El día 30 de abril, Venezuela amaneció conectada en las redes, luego de que el diputado opositor Juan Guaidó apareció, en un video colgado en Twitter con el dirigente Leopoldo López, quien se evadió de su casa donde cumplía una condena de casi 13 años de prisión.

El material difundido en las redes fue grabado en los predios de una base militar y se avistaba, junto a Guaidó a unos 30 militares, anunciando el inicio de una operación para derrocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

De inmediato, el presidente de la de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del mandatario al Palacio de Miraflores, donde permanecieron hasta la noche.

El martes, el este de Caracas también fue centro de enfrentamientos de grupos de manifestantes que intentaban ingresar a la base militar con piedras y objetos contundentes, acompañados por uniformados con ametralladoras, al menos 70 personas resultaron heridas, la mayoría por perdigones y armas de fuego.

Maduro informó esa misma noche que estos enfrentamientos dejaron 8 funcionarios heridos por armas de fuego, dos de ellos gravemente, que estaban en terapia intensiva.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó que el 80 por ciento de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó y López fueron engañados, y a medio día la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las 8 tanquetas militares que habían sido tomadas.

Leopoldo López pasó la tarde junto a su familia en la embajada de Chile, y posteriormente se fue a la de España, de acuerdo con la información que aportaron las cancillerías de esos países, este miércoles no fue visto en las calles.

En cuanto a los militares, una vez replegados, estuvieron la Plaza Altamira, y después de acuerdo a algunos medios, pidieron refugio en la embajada de Brasil, información que aún no ha sido confirmada por las autoridades de ese país, pero este miércoles tampoco estuvieron acompañando las marchas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias