miércoles 1, febrero 2023
spot_img

EEUU podría sancionar a quienes ayuden a Irán a expandir la planta nuclear de Bushehr

Washington, 3 may (Sputnik).- EEUU podría imponer sanciones a quienes brinden asistencia para expandir la central nuclear iraní de Bushehr a partir del 4 de mayo, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

«A partir del 4 de mayo, la asistencia para expandir la central nuclear iraní de Bushehr más allá del reactor existente podría ser sancionable», explicó el portavoz.

Irán alcanzó un acuerdo con Rusia en la primera etapa del proyecto Bushehr, el Bushehr 1, en 1992; ambos países firmaron un tratado en 2014 para construir el segundo y el tercer reactor de la planta.

Irán tendrá permitido cargar con uranio suministrado por Rusia y bajo supervisión internacional un reactor que ya se encontraba en Bushehr.

El monitoreo internacional impedirá a Teherán tener acceso a combustible ya utilizado, del cual el plutonio puede ser separado, añade el comunicado.

Las sanciones relacionadas con esta planta nuclear forman parte de un paquete más amplio de medidas que según el secretario de Estado, Mike Pompeo, fueron dirigidas a cortarle a Irán cualquier camino hacia la producción de armas nucleares.

«Además, no vamos a permitir el almacenamiento por parte de Irán de agua pesada producida excediendo los límites actuales; ninguna de estas aguas pesadas estará disponible para Irán de manera alguna», dijo Pompeo de acuerdo al comunicado.

Las reservas de agua pesada fueron controladas en el marco del acuerdo nuclear de 2015, dado que el material es usado para enfriar los reactores nucleares de agua pesada, que son ideales para producir plutonio como un subproducto.

Al igual que el uranio enriquecido, el plutonio puede ser utilizado para alimentar bombas atómicas.

Las sanciones nucleares de EEUU se mantendrán vigentes para ayudar a mantener el estado nuclear actual en Irán hasta que un acuerdo integral de resolución de las amenazas nucleares de Irán reemplace al que está vigente desde 2015 y que es rechazado por el presidente Donald Trump, dice el texto.

Trump retiró a EEUU del acuerdo anterior en el medio de críticas respecto a que el trato fue perjudicado por los limitados requerimientos para su inspección internacional, al tiempo que permitía a Irán retomar su trabajo con armas nucleares en 10 o 15 años.

Como parte del nuevo acuerdo, EEUU está exigiendo a Irán que revele el registro completo del desarrollo de sus armas nucleares clandestinas, consigna el comunicado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias