miércoles 1, febrero 2023
spot_img

El tema de Venezuela centrará la próxima reunión de Lavrov y Pompeo

Moscú, 3 may (Sputnik).- La situación actual en Venezuela será el tema principal de la reunión del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que se celebrará el 6 de mayo en Finlandia, comunicó a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

«Venezuela será el tema principal de las negociaciones» de Lavrov y Pompeo, dijo.

Agregó que los altos diplomáticos examinarán también «Siria y tal vez Ucrania».

«Si les da tiempo, los ministros hablarán de la agenda bilateral», señaló.

El jueves Riabkov confirmó que Lavrov y Pompeo se reunirán 6 de mayo en Finlandia, donde ambos asistirán a una reunión ministerial del Consejo Ártico.

Por su parte, el ministro Lavrov declaró el jueves que las posiciones de Moscú y Washington respecto a Venezuela son «incompatibles», pues Rusia «se rige por la carta de la ONU y las normas del derecho internacional» mientras que EEUU «designa a un presidente encargado en otro país, exige que el Gobierno legítimo se rinda, y a la vez amenaza con usar la fuerza e impone sanciones asfixiantes» contra Caracas.

Sin embargo, Lavrov reafirmó la disposición para dialogar con EEUU sobre la situación en el país caribeño.

El pasado 23 de enero, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela desafiando al mandatario constitucional, Nicolás Maduro, que calificó la proclamación de Guaidó de un intento de golpe de Estado orquestado por EEUU y sus aliados.

El día 30 de abril Guaidó apareció, en un video colgado en Twitter, con el dirigente Leopoldo López, quien se evadió de su casa donde cumplía una condena de casi 13 años de prisión.

El material difundido en las redes fue grabado en los predios de una base militar y se avistaba, junto a Guaidó a unos 30 militares, anunciando el inicio de una operación para derrocar a Maduro.

De inmediato, el presidente de la de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del mandatario al Palacio de Miraflores, donde permanecieron hasta la noche.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, afirmó el mismo martes que el Gobierno del presidente Maduro desactivó la intentona golpista de militares traidores.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó, por su parte, que el 80 por ciento de los militares que aparecieron en el video junto a Guaidó y López fueron engañados, y a mediodía la mayoría ya había vuelto a sus comandos, incluso con las ocho tanquetas militares que habían sido tomadas.

Este jueves, Maduro afirmó que la Fuerza Armada venezolana está «unida como nunca antes derrotando intentona golpista de traidores que se venden a los dólares de Washington». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias