martes 31, enero 2023
spot_img

Gobierno argentino propone que la oposición se una en un gran acuerdo programático

Buenos Aires 3 may (Sputnik). – El Gobierno argentino de Mauricio Macri propuso a todo el arco de la oposición, principalmente a los precandidatos presidenciales del bloque Alternativa Federal, representada por peronistas no kirchneristas, que integren un acuerdo de políticas públicas compuesta por diez medidas.

La iniciativa está abierta «a todos los dirigentes, inclusive a los del kirchnerismo», señaló este viernes el jefe de gabinete, Marcos Peña, de acuerdo a un comunicado de presidencia.

Según la mano derecha del presidente Mauricio Macri, «ayudaría al futuro de los argentinos que todos los dirigentes políticos expresen que hay ciertos temas que no se discuten más en la Argentina».

La Unión Cívica Radical (UCR), partido integrante de la coalición Cambiemos que aupó a Macri en el poder, apoyó la iniciativa en torno a un gran acuerdo nacional.

Entre las medidas generales que se proponen figura el equilibrio fiscal; un Banco Central independiente; una mayor integración al mundo; seguridad jurídica; creación de empleo; reducción de impuestos; consolidación del sistema previsional; apoyo al sistema federal; un sistema de estadísticas confiable y compromiso con los acreedores.

El presidente de la UCR y gobernador de la provincia de Mendoza (centro-oeste), Alfredo Cornejo sugirió incluso que la propuesta «tuviese correlato electoral».

«Es útil ampliar Cambiemos con otras fuerzas y otros dirigentes como (Roberto) Lavagna, (Miguel Ángel) Pichetto, (Juan Manuel) Urtubey, (Sergio) Massa», todos ellos peronistas, según dijo Cornejo en su último discurso ante la Asamblea Legislativa provincial, pues en diciembre termina su mandato y no puede ser reelegido.

También se manifestó favorable a esa iniciativa el senador Pichetto, presidente del Bloque Justicialista.

«El Gobierno debería convocar a un gran acuerdo con todos los opositores, durante mucho tiempo no quisieron dialogar a pesar de las oportunidades que se le presentaron», señaló en su cuenta de Twitter.

El diputado Sergio Massa, líder del peronista Frente Renovador, había pedido la semana pasada que la coalición gobernante tenía que convocar a todas las fuerzas de la oposición para afrontar la crisis económica que atraviesa el país.

RECHAZO AL ACUERDO

Sin embargo el exministro de Economía Roberto Lavagna, posible candidato a las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre, desdeñó la propuesta del poder ejecutivo, puesto que «en los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía».

«Podemos saber entonces que no funcionarán, como venimos advirtiendo desde 2016», señaló el responsable de Economía entre 2002 y 2005 del Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003) y d la administración de Néstor Kirchner (2003-2007).

El referente peronista, con una creciente presencia en los medios de comunicación locales pero sin aclarar sus intenciones electorales, afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri ha fracasado en su política económica, «por lo que debe cambiar de receta» y además «atraviesa una seria crisis de confianza».

«No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios; consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing», aclaró Lavagna.

El presidente Mauricio Macri es el único precandidato a las elecciones que han confirmado su intención de presentarse a los comicios (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias