domingo 29, enero 2023
spot_img

La economía alemana, en contra de posibles intervenciones estatales 

La economía alemana se encuentra en curso de confrontación con el ministro de Economía, Peter Altmaier, por su estrategia para la industria, señaló Eric Schweitzer, presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK).

Schweitzer dijo que para mejorar las condiciones locales es necesario lograr, en primer lugar, una menor burocracia, impuestos más bajos, precios energéticos competitivos y un mejor abastecimiento de redes digitales.

«Lo que por otra parte no se necesita en Alemania es una protección especial para determinadas grandes industrias a través de una intervención estatal», apuntó.

Schweitzer hizo estas declaraciones antes de la apertura del congreso «Estrategia Industrial 2030» que comenzará mañana y del que participará junto a Altmaier y representantes de la economía.

El ministro conservador (CDU) promueve una política industrial más activa por parte del Estado. La estrategia, presentada en febrero, prevé que en caso necesario se puedan asegurar puestos de trabajo con ayuda estatal.

En casos relevantes, el Estado podría adquirir por un período de tiempo limitado partes de una empresa. En la competencia entre Asia, Estados Unidos y Europa es necesario crear nuevos «campeones nacionales y europeos», indica la estrategia.

Según un documento de la DIHK de diez puntos al que accedió dpa, las empresas alemanas se encuentran ante nuevos desafíos. Entre ellos se mencionan la competencia con países que apuestan cada vez más al proteccionismo y las subvenciones, las crecientes demandas que genera la digitalización así como el cambio demográfico.

También la Asociación de la Industria Alemana (BDI) presentó un borrador con una contrapropuesta para la estrategia industrial de Altmaier. En el documento, el BDI ve de manera crítica el «incentivo político explícito de campeones europeos».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias