miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Resultados extraoficiales dan ganador a Nito Cortizo en elecciones generales de Panamá

Ciudad de Panamá, 5 may (PanamáMedios).- Con el 89.38% de las mesas de votación escrutadas, Laurentino «Nito» Cortizo sigue liderando con el 32.99% las votaciones a la presidencia de Panamá, sobre el 31.07% de Romulo Roux, según datos del Tribunal Electoral de Panamá.

Según la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que publica el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino “Nito” Cortizo, se impone en las elecciones generales del país centroamericano con el 31.07 por ciento de los votos. En segundo lugar aparece Rómulo Roux del partido Cambio Democrático con el 31.07 por ciento de los sufragios.1

Los centros electorales en Panamá cerraron este domingo en una jornada que estuvo marcada por la tranquilidad y la gran afluencia de votantes. Las 6.911 mesas de votación terminaron su actividad a las 16H00 hora local (21H00 GMT), según informó el Tribunal Electoral.

Además del mandatario de la nación para el periodo que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024, los panameños eligieron 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.

Por su arte, el candidato a la Presidencia de la República por el opositor Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, anunció que no reconocerá los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral (TE), hasta examinar las actas físicas.

«Tenemos un resultado demasiado estrecho para estar haciéndolo extraoficial», indicó Roux a los periodistas la noche de este domingo 5 de marzo. En ese momento, los resultados del TE le otorgaban el 31.06% de los votos, después del perredista Laurentino Cortizo, que tiene 32.98%, con el 88.69% de las mesas escrutadas.

«Lo que digan las actas nosotros lo vamos a reconocer», remarcó.

No obstante, Cortizo dice que los resultados le favorecen y que espera la llamada en la que los magistrados del TE le comunican que fue electo presidente.

«Estoy seguro que triunfamos… Ya es hora que el Tribunal Electoral diga quién ganó», dijo Cortizo al salir de su residencia, en el PH Punta Roca de Paitilla. Anunció que se dirigiría al hotel Panamá, donde aguardará la llamada del TE junto a sus seguidores.

Sobre el reclamo de Roux, Cortizo señala «que está en todo su derecho de denunciar cualquier irregularidad».

Roux comunicó que hay un «equipo legal» de copartidarios en la sede del TE y en San Miguelito, distrito en el que -según él- se han anulado votos que favorecerían a CD.

En el TE se encuentran los exministros José Raúl Mulino, Jorge Ricardo Fábrega y Roberto Henríquez; también los abogados Inocencio Galindo y  Aníbal Galindo, este último antiguo asesor del expresidente Ricardo Martinelli (2014-2019).

Henríquez pidió no adelantar resultados y remarcó que San Miguelito es un sector «en el que Cambio Democrático ha ganado».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias