domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Tribunal Electoral de Panamá espera un resultado irreversible antes de proclamar ganador

Ciudad de Panamá, 6 may (RT/Sputnik). – El Tribunal Electoral de Panamá acordó con los partidos Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) y Cambio Democrático (CD, derecha) no adelantar un eventual vencedor de las elecciones presidenciales hasta que el resultado sea irreversible, por lo reñido de la contienda.

«Vamos a esperar un mayor porcentaje del que ya aparece en el sistema extraoficial de resultados, y entonces los magistrados saldremos a hacer la proclamación extraoficial de los resultados, cuando el número de mesas por escrutar no sea sustancial ni vaya a incidir en la diferencia entre el primero y el segundo lugar», informó Heriberto Aráuz, presidente del Tribunal Electoral.

A las 23:00 hora local (04:00 GMT) y con el 91.79 por ciento de las mesas escrutadas, el exministro Laurentino «Nito» Cortizo (PRD) le sacaba dos puntos porcentules a Rómulo Roux (CD), quien ya adelantó que este domingo no aceptaría ningún resultado.

«Históricamente, jamás habíamos tenido una elección con un margen tan cerrado. Hemos recibido información de irregularidades, impugnaciones y nulidades de algunas actas. El Tribunal Electoral todavía no puede declarar un ganador para la Presidencia», publicó Roux en su cuenta de la red social Twitter.

Roux denunció supuestas irregularidades en varios distritos electorales, y advirtió que esperará hasta que el CD revise todas las actas, en ejercicio público, para en consecuencia reconocer el resultado.

Cortizo se trasladó al hotel El Panamá para esperar la llamada que le confirmaría un triunfo que él da por hecho, pues le saca casi 38.000 votos a Roux, y en la nación istmeña no existe la segunda vuelta.

«Me siento muy contento, se ganó, hemos ganado, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país», aseguró Cortizo a reporteros locales, antes de que el Tribunal Electoral anunciara que retrasaría la llamada hasta tener un resultado irreversible.


La jornada electoral transcurrió en calma y con la participación del 72.89 por ciento de los 2.757.823 electores registrados para votar por el presidente, pero también por los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 679 corregidores y 9 concejales.

Durante el anuncio de los resultados extraoficiales, Cortizo afirmó sentirse «muy contento y agradecido», y se refirió al cargo como «el primer obrero del país», lo que implica una gran responsabilidad. «No le voy a fallar a la gente», agregó el futuro presidente.

Sin embargo, debido a la estrecha diferencia entre los dos primeros candidatos, Roux advirtió previamente que en esta jornada «no vamos a aceptar ningún resultado», y sostuvo que pensaba esperar a la llegada de las actas a nivel nacional para realizar un conteo público, aludiendo a posibles irregularidades en los comicios.

Laurentino Cortizo, un político y empresario ganadero de 66 años, atrajo a buena parte del electorado con un discurso nacionalista basado en el combate a la corrupción y una «guerra» contra la pobreza y la desigualdad, uno de los mayores dramas que arrastra el país, a pesar de su crecimiento económico. «Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco», afirmó en uno de sus últimos discursos proselitistas.

La jornada electoral convocó a más 2,7 millones de panameños para designar al nuevo presidente y al vicepresidente de la República para el período constitucional 2019-2024, que iniciará el 1 de julio.

Asimismo, la población eligió 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimientos y 9 concejales, todos con su respectivo suplente.

De los siete candidatos a suceder al actual mandatario Juan Carlos Varela, cuatro pertenecían a algún partido político, mientras que los tres restantes se presentaron por la libre postulación, es decir, de manera independiente. Del total de aspirantes, solo una era mujer. (RT/Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias