lunes 30, enero 2023
spot_img

Juez de Corte-IDH advierte que rechazo de EEUU al organismo vulnera el Estado de derecho

Montevideo, 6 may (Sputnik).- Países de América, como EEUU, que no aceptan la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) están afectando el Estado de derecho, dijo a Sputnik el magistrado de ese tribunal, Ricardo Pérez Manrique.

«EEUU no ha ratificado casi ningún convenio de derechos humanos porque el criterio que tiene es que ningún tribunal está más arriba que su propia Corte Suprema; son criterios, pienso que eso hace que esos países si bien tienen un gran prestigio y son democracias, el Estado de derecho se vea vulnerado en la medida en que las personas no tienen posibilidades, cuando el sistema interno falla en la protección de sus derechos, de recurrir a una instancia internacional», dijo Pérez Manrique.

De los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solo 20 reconocen la jurisdicción de la Corte-IDH, que celebra esta semana en Montevideo su 60 período extraordinario de sesiones.

Entre los países que no reconocen a la Corte-IDH se encuentran EEUU, Canadá, Cuba y Venezuela, además de varios países del Caribe.

El juez, que fue presidente de la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, agregó que «uno de los postulados que tiene (el tribunal interamericano) es la universalización, en el sentido de ampliar su competencia en una cantidad de países que suman un número muy alto, que son los del Caribe, son islas en general de habla inglesa, que en algún momento, como Trinidad y Tobago, aceptaron la competencia y después dejaron de hacerlo».

Pérez Manrique cree que la OEA debería abordar el reconocimiento de los países a la Corte-IDH «como una finalidad política».

La Corte-IDH «en la medida de lo posible» trata «de tender a la universalización, pero es difícil extender la jurisdicción», observó.

SANCIONES PARA ALGUNOS

La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos prevé que en caso de incumplimientos reiterados de las sentencias por parte de un Estado, la Corte-IDH informe a la Asamblea General de la OEA para que adopte, por dos tercios de sus miembros, las sanciones correspondientes.

La Corte-IDH evalúa presentar a la Asamblea General de 2020 la lista de los Estados que no están cumpliendo sentencias dictadas por el tribunal para que se apliquen sanciones, afirmó Pérez Manrique, quien prefirió no decir de qué países se trata porque aún hay tiempo para que esas naciones cumplan con los fallos.

«Hay algún país que está en una situación complicada, pero la Asamblea General de la OEA se realiza el mes que viene y venció el plazo para que la Corte haga este tipo de comunicado (informar incumplimientos de los Estados a los fallos); seguramente hasta dentro de un año no se va a hacer comunicaciones y ahí habrá que ver cuál es el cumplimiento de sentencia, pero puede haber algún Estado en situación de hacerlo», añadió.

El sistema interamericano no previó una etapa de ejecución de las sentencias de la Corte-IDH, pero estableció la obligatoriedad de que los Estados las cumplan, explicó.

Además, la Corte «creó una etapa de supervisión de cumplimiento de las sentencias en la que le va pidiendo informes a los Estados sobre la forma en que están cumpliendo la sentencia y eventualmente convoca a audiencias» para dar seguimiento a los casos.

Según Pérez Manrique el grado de acatamiento a los fallos es bueno, si bien «hay casos que son difíciles de ejecutar».

Las sesiones que se llevan a cabo desde este lunes hasta este viernes en la sede del Mercosur en Montevideo se centran en casos de Argentina y Perú.

El lunes 13, la Corte-IDH iniciará en Buenos Aires su 61 período extraordinario de sesiones, mientras en el segundo semestre de este año volverá a sesionar en Colombia.

Pérez Manrique fue elegido como juez de la Corte-IDH para el período 2019-2024 por la Asamblea General de la OEA el 5 de junio y asumió su cargo el 28 de enero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias