miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Presidente electo Nito Cortizo avizora mejores días para Panamá

San Salvador, 6 may (Sputnik). – El virtual presidente electo de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, prometió mejores días para el país tras imponerse por estrecho margen sobre el derechista Rómulo Roux en las elecciones generales de la nación istmeña.

«No tengo la menor duda que vienen mejores días para Panamá. Hoy no ganó una persona, ni una alianza, hoy ganó Panamá, viva Panamá», proclamó el representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) a su celebración ante cientos de seguidores reunidos en el Hotel El Panamá.

Poco antes de la pasada medianoche Cortizo recibió la llamada del Tribunal Electoral que le notificaba su triunfo extraoficial en los comicios, pues con un 95 por ciento de las actas escrutadas el resultado era irreversible.

«Hemos fortalecido la democracia», aseguró el eventual jefe de Estado, a la espera ahora de que la Junta Nacional de Escrutinio declare en firme los resultados, a más tardar el próximo miércoles.

Al celebrar su victoria Cortizo reiteró que durante su mandato no habría “intocables” en Panamá, y se comprometió a «poner la casa en orden, luchar contra la pobreza y la desigualdad, lo que llamo la sexta frontera».

“Tenemos la ruta y tenemos el plan para gobernar desde el día 1 (de julio), tenemos la fuerza de un equipo de mucho talento y capacidad, estamos preparados. Tenemos grandes retos por delante y Uniendo Fuerzas vamos a lograrlo”, afirmó el político.

Amén de convocar a todos los panameños a unirse para transformar al país, Cortizo negó que fuera a improvisar y se comprometió a “trabajar sin descanso los próximos cinco años para tener un país próspero y justo”.

“Los panameños no queremos, ni merecemos, ni aguantamos más de lo mismo. ¡Se acabó el relajo!”, aseguró quien fuera ministro de Agricultura durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El presidente Juan Carlos Varela llamó casi de inmediato a Cortizo para felicitarlo por su victoria en las elecciones, en las que participó el 72,9 por ciento de los 2.757.823 electores empadronados.

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, felicitó al pueblo panameño por un proceso electoral con alta participación, pacífico y bien organizado.

“Nuestro equipo estuvo en 10 provincias y en más de 1.000 mesas. Nuestras tendencias y datos son consistentes con los del Tribunal Electoral”, publicó la OEA en su cuenta de la red social Twitter.

El futuro presidente de Panamá milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda), que también ganó este domingo la mayor cantidad de curules entre las 71 diputaciones en disputa.

A su vez, Roux denunció supuestas irregularidades en varios distritos electorales, y advirtió que esperará hasta que el CD revise todas las actas, en ejercicio público, para en consecuencia reconocer el resultado.


La jornada electoral transcurrió en calma y con la participación del 72.89 por ciento de los 2.757.823 electores registrados para votar por el presidente, pero también por los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 679 corregidores y 9 concejales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias