miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Colombia creará cuerpo de jueces para atender casos de muertes de líderes sociales

Bogotá, 7 may (Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes la creación de un cuerpo de jueces para avanzar con prontitud en la judicialización y condena de los implicados en los crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

«Se va a crear un cuerpo de jueces para atender esta demanda de rápida judicialización y condena ejemplarizante para los asesinos de nuestros líderes sociales», dijo Duque en declaraciones transmitidas por internet desde el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá).

Duque agregó que en los próximos días se anunciará en qué zonas del país estarán esos jueces que trabajarán de manera coordinada con el aparato investigador estatal y con la Fuerza Pública.

Además, destacó que la prioridad serán las regiones más afectadas por los asesinatos de líderes sociales.

Reiteró que grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la disidencia paramilitar Clan del Golfo, y las bandas criminales Los Pelusos, Los Caparrapos, Los Puntilleros, entre otros, «vienen amenazando y asesinando a los líderes sociales, sobre todo en regiones que tienen una alta presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal».

El anuncio de la creación del nuevo cuerpo de jueces se dio luego de una reunión liderada por Duque para evaluar las amenazas y homicidios de líderes sociales junto al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Max Alejandro Flórez; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Justicia, Gloria María Borrero; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y altos mandos de la Fuerza Pública.

Según el fiscal Martínez, la Fiscalía ha identificado 157 casos de autoría de asesinatos de líderes sociales de un total de 274 registrados por la Organización de Naciones Unidas en el país entre 2016 y lo que va de 2019.

«Nos hemos propuesto alcanzar el más alto nivel de esclarecimiento que haya habido en la historia judicial colombiana en relación con estos casos y lo hemos logrado, pero necesitamos jueces especializados en los territorios, porque al paso que vamos las sentencias van a llegar muy tardíamente», dijo Martínez también desde la Casa de Nariño.

Martínez reiteró que de los 157 procesos judiciales sólo se han obtenido 29 sentencias, debido a que el aparato judicial está muy congestionado, por lo que destacó la necesidad de contar pronto con el nuevo cuerpo de jueces. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias