sábado 28, enero 2023
spot_img

Mogherini anuncia que Grupo Internacional de Contacto iniciará misión política en Venezuela

San José, 7 may (ElPaís.cr).- La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció que el Grupo Internacional de Contacto está listo para iniciar la misión política para encontrar una solución negociada al conflicto en Venezuela.

Tras dos días de diálogo en Costa Rica, el GIC decidió prolongar su tarea y mantener encuentros con el Grupo de Lima para acercar posiciones en torno a la crisis venezolana.

«El Grupo Internacional de Contacto da la bienvenida y acepta invitación extendida por los países del Grupo de Lima para reunirse», añadió.

El GIC está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El Grupo tiene como fin promover una salida pacífica a la crisis venezolana mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria.

Esta es la tercera reunión que lleva a cabo el foro, y en su inauguración, efectuada en la Cancillería costarricense, también participó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien destacó la visión de «facilitar las posibilidades para que el pueblo venezolano pueda encontrar una ruta pacífica».

«El GIC establecerá una misión de alto nivel en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis» en Venezuela, dijo  Mogherini al leer el comunicado final de la tercera reunión del foro.

Mogherini reiteró lo dicho el lunes sobre la «urgente necesidad de un proceso político y pacífico que lleve a una solución democrática y venezolana» a la crisis que vive esa nación.

El GIC tiene propuestas concretas para solucionar la crisis de ese país y está listo para presentarlas a las partes, aseguró Mogherini.

“Hemos discutido opciones concretas para una solución pacífica a la crisis; es un conjunto de ideas que estamos listos para presentar si existe interés; es momento de promover ideas concretas y este grupo las tiene”, dijo.

La diplomática europea se abstuvo de dar detalles pues “se requiere un cierto grado de confidencialidad”.

La jefa de la diplomacia europea explicó que se trata de una “oferta” a las partes enfrentadas en Venezuela.

“Es un conjunto de ideas, que no vamos a hacer públicas, que he discutido entre otros con el presidente (de Costa Rica) Carlos Alvarado, y que vamos a proponer a las partes para destrabar la crisis”, insistió.

El GIC, integrado por la UE, ocho países europeos, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Bolivia, se reunió el lunes y este martes en San José para abordar soluciones a la situación que vive Venezuela.

Mogherini y el canciller costarricense Manuel Ventura Robles coincidieron en que hay contactos con interlocutores regionales e internacionales.

“No se excluye a nadie”, emfatizó Mogherini antes de mencionar conversaciones con Cuba, EEUU, Rusia, la Comunidad del Caribe y el Grupo de Lima.

Al finalizar la rueda de prensa, Mogherini, ante consulta de periodistas, aclaró que la representación de Bolivia no firmó la declaración, pero continúa activa en las labores del GIC.

Lo que sí ha confirmado Mogherini es que el Grupo Internacional de Contacto extenderá su trabajo más allá de los 90 días que se había establecido como límite cuando fue conformado, ya que los integrantes consideran que han dado «pasos importantes», aunque «no «suficientes» hacia una salida pacífica y democrática a la crisis venezolana.

El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, explicó que el grupo que viajará próximamente a Venezuela será integrado por representantes de alto nivel de los países miembros.

Declaración

La declaración indicó que los miembros del GIC renovaron su compromiso con una solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos, mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y justas lo más pronto posible.

Igualmente, rechaza el uso de la fuerza contra civiles y expresa sus profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas.

Además, el Grupo insta a las fuerzas de seguridad a actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas y sufrimiento. Se debe desmantelar a los grupos armados irregulares. Los responsables de la violencia indiscriminada tendrán que responder. Se debe respetar el derecho a la protesta pacífica y las manifestaciones deben seguir siendo no violentas.

«El Grupo condena firmemente los actos de violencia contra periodistas y resalta que la libertad de los medios debe respetarse», añadió.

Para el GIC, la prioridad ahora, consiste en evitar una mayor escalada de una situación que es ya de por sí sumamente tensa. «Por esta razón, es imperativo restaurar la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes. Los actuales acontecimientos confirman que la única salida sostenible de la crisis actual es una que sea inclusiva, democrática y pacífica, en el marco de la Constitución del país. No se debe tomar ninguna medida de índole represiva, judicial o política que aleje más esta posibilidad».

«El GIC condena firmemente los procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas, tales como las acciones emprendidas contra varios Representantes de la Asamblea Nacional. Los dirigentes y miembros de los partidos necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias. La Asamblea Nacional, elegida democráticamente y presidida por Juan Guaidó, debe seguir siendo el centro de la vida política del país, sus prerrogativas constitucionales deben respetarse de conformidad con su legislación nacional, la inmunidad parlamentaria de sus miembros debe estar plenamente garantizada.  En este respecto, el Grupo también condena la desaparición forzada del diputado Gilber Caro, cuyo destino y paradero siguen siendo desconocidos. Responsabiliza a las autoridades pertinentes de su seguridad e integridad», resalta el documento.

«Con base en la labor realizada desde la Declaración Ministerial de Quito, el GIC insiste en que la mejor forma de proceder se basa en un proceso político creíble negociado, con el objeto de llevar al país hacia elecciones democráticas. Esto requiere de medidas urgentes significativas para forjar confianza, tales como la liberación de presos políticos y cambios en los respectivos poderes del Estado, a fin de volverlos independientes y que rindan cuentas de sus actos. El GIC seguirá apoyando y facilitando esfuerzos que le puedan permitir al país avanzar en esta dirección.»

«El GIC expresa su profunda preocupación por el sufrimiento del pueblo venezolano ocasionado por la mayor inseguridad y el continuado deterioro de la situación humanitaria, la cual se ha exacerbado aún más con la falta de electricidad y abastecimiento de agua en muchas zonas del país. En vista de lo anterior, el GIC apoya plenamente los esfuerzos en marcha de las Naciones Unidas por establecer un sistema eficaz de respuesta humanitaria y prestar asistencia a los más necesitados. En este respecto, también resalta la urgente necesidad de una respuesta humanitaria sustancial conmensurada con las necesidades y en pleno cumplimiento  de los principios humanitarios y la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es importante y urgente que las organizaciones humanitarias tengan un acceso irrestricto y puedan prestar con eficacia e intensificar significativamente la asistencia con rapidez, sin restricciones y libres de cualquier interferencia política.»

«El GIC elogia los avances logrados desde su última reunión en el funcionamiento del sistema de respuesta humanitaria que trabaja bajo el paraguas del Equipo de coordinación de cooperación y asistencia (ECCA) y en la entrega del apoyo humanitario a la gente necesitada, y reconoce la contribución importante del GIC a estos esfuerzos.»

«Sin embargo, la capacidad de implementación aún es débil, en comparación con el grado de necesidad. Por consiguiente, el GIC hace un llamado para que se den  más pasos que faciliten el establecimiento adicional de organizaciones especializadas nacionales e internacionales –en particular las ONGI– en el país que faciliten el despliegue de operaciones humanitarias sobre el terreno, de conformidad con los compromisos hechos por los actores relevantes. Para dar seguimiento a estos compromisos, e intensificar el trabajo en apoyo al ECCA, el GIC establecerá un grupo de trabajo humanitario en Caracas. El Grupo hace un llamado a los donantes para que intensifiquen sus contribuciones. La comunidad de donantes debe coordinarse más eficazmente y el GIC da la bienvenida a la propuesta de la UE de auspiciar una primera reunión con este fin.»

«Si bien la solución a la crisis de Venezuela debe venir de los venezolanos,  la comunidad internacional tiene el deber y la responsabilidad de contribuir a crear las condiciones para que en Venezuela prevalezcan la paz, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Al respecto, después de haber examinado su contribución hasta el momento, el GIC ha decidido continuar su labor, sujeto a la evaluación periódica de los avances logrados. El Grupo está listo para llevar a cabo una misión a nivel político en Caracas para presentar y discutir opciones concretas para una solución pacífica y democrática a la crisis.»

«El Grupo Internacional de Contacto continuará interactuando con sus socios regionales e internacionales con miras a una solución política, pacífica y democrática. Acoge la participación del Canciller chileno, el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves –en calidad de Presidente de la CARICOM-, el Secretario General de la CARICOM y el representante de la Santa Sede, en la sesión de trabajo con socios internacionales. En este sentido, también da la bienvenida y acepta la invitación extendida por los países del Grupo de Lima para reunirse. Se decidió mantener intercambios similares con la CARICOM y otros interlocutores relevantes. El Grupo también decidió reunirse de nuevo a nivel Ministerial a corto plazo para evaluar los avances y decidir los próximos pasos.»

La declaración ha sido acordada por los siguientes miembros del GIC: UE, ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y tres países de América Latina (Ecuador, Costa Rica y Uruguay). Bolivia se abstuvo.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Señora Federica Mogherini, lamentablemente usted y los cancilleres perderán su tiempo, como le ha pasado a sus antecesores negociadores. Usted ne contará después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias