martes 31, enero 2023
spot_img

Lavrov destaca que la actitud irresponsable de EEUU provocó la situación actual con PAIC

Moscú, 8 may (Sputnik).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles en un encuentro con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, que la situación creada alrededor del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se debe de lleno a la conducta irresponsable de Washington.

Horas antes, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del PAIC en respuesta a la retirada de Estados Unidos, medida que entrará en vigor dentro de 60 días si no hay avances por parte de los países europeos.

«Nosotros, en mi opinión, tendremos que discutir la situación inaceptable en torno al PAIC, la situación en torno al programa nuclear iraní, la situación provocada por el comportamiento irresponsable de los Estados Unidos, que abandonó sus compromisos fijados por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo el canciller ruso.

Lavrov destacó que Rusia recibió un mensaje del presidente iraní, Hasán Rohani, sobre la decisión tomada respecto al PAIC.

«Rusia aprecia la voluntad de Irán de respetar los acuerdos logrados y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, como fue confirmado hoy por Teherán», destacó el canciller ruso.

Para el titular ruso, su actual encuentro con Zarif representa una oportunidad de recibir explicaciones directas de los pasos que ha emprendido Irán, «algo que tiene un gran valor».

El 8 de mayo de 2018 Estados Unidos se retiró el acuerdo suscrito en 2015 y a los poco meses restableció sus sanciones unilaterales contra Irán.

Washington busca actualmente reducir a cero las exportaciones del petróleo iraní.

«La situación, desencadenada por culpa de EEUU, ahora causa grandes dificultades tanto para el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante Irán por los participantes del convenio, sino también, no quiero ocultarlo, para toda la esfera relacionada con el régimen de no proliferación de las armas nucleares», subrayó el jefe de la diplomacia rusa al resumir la reunión.

El canciller ruso denunció que la iniciativa de Washington «representó una infracción grave tanto del propio PAIC como de la resolución del Consejo de Seguridad, cuyo cumplimiento resulta obligatorio no solo para los miembros del mismo, sino para todos los miembros de la ONU».

Lavrov cuestiona la intención de EEUU de enviar un portaviones hacia Irán

Lavrov también criticó el plan de Estados Unidos para enviar un portaviones hacia las costas de Irán.

«Todo esto es desacertado», dijo el jefe de la diplomacia rusa al concluir este miércoles una reunión con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Moscú.

A principios de esta semana, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que su Gobierno estaba desplegando un portaviones y varios bombarderos en el Oriente Medio para responder a eventuales ataques por parte de Irán.

Lavrov aseguró que instó a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, durante un encuentro mantenido el lunes en la localidad finlandesa de Rovaniemi, que deje a un lado las amenazas y use los instrumentos de la diplomacia y el derecho internacional para resolver las discrepancias.

«Seguiremos insistiendo en el diálogo para hallar compromisos y el equilibrio de intereses. Es la única vía ya que la imposición de enfoques es contraproducente y lleva a un callejón sin salida», remarcó.

Zarif, por su parte, condenó las «declaraciones radicales» del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

«En Estados Unidos hay un grupo de personas, entre ellas Bolton, que hace declaraciones muy radicales. Son estos y no Irán los que buscan tensión y enfrentamientos», remarcó.

El canciller iraní subrayó que su Gobierno es partidario del diálogo.

Zarif insistió en que son los estadounidenses los que tratan de generar tensión en el Oriente Medio y el golfo Pérsico.

«La última vez que verifique el nombre de este golfo no se llamaba golfo de México, sino Pérsico. Son los estadounidenses los que tratan de agitar esta región», señaló Zarif.

También calificó de «ilegal» la presencia militar de Estados Unidos en Siria.

Remarcó además que la presencia de los estadounidenses en la región siempre ha llevado a tensiones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias