lunes 6, febrero 2023
spot_img

Representante comercial de EEUU dice que Trump ordenó aranceles a todo producto chino

Washington, 11 may (RT/Sputnik).- El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó elevar aranceles a todas las importaciones de China aún no gravadas, por un valor cercano a 300.000 millones de dólares, dijo el viernes en un comunicado el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

«El presidente también nos ordenó iniciar el proceso de elevar aranceles en prácticamente todas las importaciones de China restantes, cuyo valor asciende a unos 300.000 millones de dólares», dijo Lighthizer.

El funcionario añadió que más temprano el viernes, por instrucciones de Trump, el Gobierno incrementó de 10 por ciento a 25 por ciento los aranceles a productos chinos valuados en 200.000 millones de dólares.

El mandatario aseguró el mismo viernes en su cuenta de Twitter que la posibilidad de levantar estos aranceles depende del resultado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Trump añadió que la última ronda de aranceles, que entraron en vigor el mismo viernes, generarían “enormes ingresos” que irían directamente a las arcas del Departamento del Tesoro.

«El presidente nos ha ordenado también empezar el proceso de elevación de las tarifas a básicamente todas las importaciones restantes provenientes de China, que se valoran aproximadamente en 300.000 millones de dólares«, afirmó Lighthizer.

Según la publicación en el sitio web de la oficina de los representantes comerciales de EE.UU., los detalles acerca de la decisión del mandatario norteamericano serán revelados el próximo lunes.

Aumento del 10 % al 25 %

A partir de este 10 de mayo se han incrementado del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. El pasado domingo, Trump también amenazó con imponer «en breve» aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.

No obstante, Trump afirmó este viernes a través de su cuenta personal en Twitter que Washington y Pekín mantuvieron unas negociaciones comerciales «sinceras y constructivas» que continuarán en el futuro. Además, recordó que EE.UU. decidió aumentar los aranceles aplicados a las importaciones chinas, añadiendo que el futuro de esta medida dependerá del progreso en las negociaciones entre Washington y Pekín.

Minutos después de las publicaciones de Trump en Twitter, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró que «por ahora» no está previsto que haya nuevas negociaciones comerciales con China y también indicó que ambas partes celebraron conversaciones «constructivas».

Washington y Pekín se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual.

Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo. (RT/Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias