lunes 30, enero 2023
spot_img

Fuerzas palestinas convocan para miércoles la gran protesta de aniversario de la ‘Nakba’

Jerusalén, 12 May. (EUROPA PRESS).- Las principales fuerzas palestinas han convocado para este miércoles la gran protesta de conmemoración del 71 aniversario de la ‘Nakba’, el llamado «Día de la Catástrofe» que recuerda la expulsión de los palestinos durante la creación del estado de Israel, y que el año pasado inició una larga ola de protestas semanales en la Franja de Gaza que no cesaron en intensidad hasta el final del invierno.

Las manifestaciones de la llamada ‘Marcha del Retorno’ comenzaron en marzo del año pasado y se saldaron con las muertes de 183 palestinos por disparos israelíes. Otros 6.100, aproximadamente, resultaron heridos.

Las protestas acabaron disminuyendo en intensidad tras un acuerdo alcanzado entre Israel y el movimiento islamista Hamás el pasado marzo, aunque la violencia ni mucho menos ha cesado en el enclave, escenario de un cruce de bombardeos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas el pasado sábado. Fallecieron cuatro israelíes y 27 palestinos.

Este domingo, las Fuerzas Nacionales e Islámicas, la organización que aglutina a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hamás y algunos miembros de Al Fatá — el partido del Gobierno palestino reconocido por la comunidad internacional — entre otros 14 grupos, han convocado para el próximo 15 de mayo a una «participación multitudinaria» en la capital de Cisjordania, Ramala, «para expresar la rabia por las políticas racistas y discriminatorias de la ocupación israelí».

El comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias palestina WAFA, llama también a «la completa desvinculación política y económica de Israel», en virtud de las decisiones adoptadas por el Parlamento palestino y el ‘politburó’ de la OLP.

«La conmemoración de este año marca siete décadas y un año de desposesión para millones de refugiados que siguen esperando su derecho al retorno», señala la nota. «Desde entonces», concluye, «las milicias judías han realizado la limpieza étnica de 70.000 palestinos y destruido más de 500 poblaciones».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias